Por: Javier Bárcenas

Acompañado de diputados del estado de México, Marko Cortés dijo que los legisladores del estado de México están preocupados ante las evidencias acreditadas por la Auditoría Superior de la Federación sobre el despilfarro en la empresa mexicana de Petróleos Mexicanos.

Ante tales hechos, el diputado Luis Marrón, integrante de la Comisión de la Auditoría en la Cámara de Diputados, presentó el 30 de marzo del año pasado la denuncia contra Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex, y contra quien resultara responsable por el mal manejo de la empresa.

De acuerdo a la Auditoría Superior, señala Marko Cortés dijo que ahora se espera que la Procuraduría General de la República haga lo propio y sancione a los responsables por los hechos cometidos.

Los diputados del Estado de México y un servidor alertando a los mexiquenses de que no permitan más al PRI corrupto, que los funcionarios que quebraron la empresa Pemex sigan gobernando la entidad.

“Ocho de cada diez mexiquenses desean un cambio, un cambio para bien y por lo tanto nosotros denunciamos la ilegalidad, la corrupción y alertamos a todos los mexiquenses –que ellos– los que llevaron a la quiebra a Pemex son los mismos que están gobernando el Estado de México y son ellos los que no van a continuar”, mencionó.

El diputado federal, Luis Marrón, por el Estado de México, mencionó que los escandalosos gastos que realizó el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya fueron por más de 64 millones de pesos en 2015 por los traslados de Lozoya en aviones y helicópteros.

“Nos parece indignante que Emilio Lozoya haya gastado en promedio 174 mil pesos diarios en traslados a través de aeronaves. Fueron 185 vuelos nacionales y al extranjero en avión y 127 traslados en helicóptero nacionales.

“Muchos de ellos fueron de las oficinas de Pemex a Polanco o de Bosques de las Lomas hacia las oficinas de Pemex, pero también a zonas turísticas como Cancún –y por cierto—en un claro ejemplo de la opacidad; Pemex ocultó a la Auditoría Superior de Federación de los nombres de los pasajeros que acompañaban a Lozoya”, mencionó.

El legislador federal dijo que Pemex destinó en 2015 un presupuesto de mil millones de pesos para comprar aviones para funcionarios de alto nivel, fue un avión Ustream, un avión Cessna y un helicóptero con un gasto de mil millones de pesos, los cuales fueron utilizados en buena medida para uso personal injustificado.

El desfalco, en primer lugar es con un helicóptero con el que Emilio Lozoya realizó 727 traslados de los cuales 94 fueron a Torre Arcos en Bosque de las Lomas y 54 a la llamada Torre GAN en Polanco además de otros 137 realizados a diferentes lugares de la zona metropolitana generando un costo de 9.8 millones de pesos.

En el avión Cessna, realizó 185 vuelos nacionales y al extranjero pero destacan 16 efectuados a diferentes zonas turísticas del país como Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco que hasta donde se sabe no son zonas estratégicas en materia petrolera además de realizar 27 viajes al extranjero, generando un gasto de 53.4 millones de pesos.

En total, durante la administración de Lozoya, Pemex compró nueve aeronaves con un costo de mil 654 millones de pesos bajo el argumento de que esto serviría para el fortalecimiento de las capacidades operativas de la empresa.

Acción Nacional exigió a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, retome la denuncia que presentó el PAN en contra de Emilio Lozoya por presuntos actos de corrupción cometidos a la Hacienda Pública y al patrimonio de Pemex y que este ex funcionario, ejemplo del manejo irresponsable de las finanzas públicas sea castigado con todo el peso de la ley.