Por: Redacción

El Presupuesto de Egresos de la Federación ha sido convertido por el Poder Ejecutivo en una ficción porque, una vez aprobado el presupuesto por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede realizar cualquier recorte o ampliación presupuestario sin ningún tipo de control aprovechando una ambigüedad jurídica, por lo que la senadora Angélica de la Peña presentó una iniciativa para corregir esta escandalosa discrecionalidad.

La iniciativa presentada ante el pleno de la Cámara de Senadores tiene como propósito devolverle a la Cámara de Diputados su facultad exclusiva de fiscalización; si bien el Ejecutivo podrá realizar las adecuaciones presupuestarias, se requerirá autorización del pleno de la Cámara de Diputados previo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y que las dependencias la publiquen en sus respectivas páginas electrónicas.

La senadora del PRD apuntó que durante los últimos 15 años los gobiernos federales se han valido de la ambigüedad del artículo 58 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para efectuar recortes, ampliaciones, modificar los calendarios de ejecución, zona geográfica de aplicación, etcétera, argumentando simplemente que estas adecuaciones presupuestarias permitían un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de las dependencias y entidades.

En su propuesta señaló que las divergencias entre los Presupuestos de Egresos aprobados y las correspondientes cuentas públicas son significativas, ya que al compararlos hay aumentos de hasta 15% en el total gastado en un año, de acuerdo al estudio realizado por Leonardo Núñez González en su Tesina para obtener el grado de Maestro en Administración y Políticas Públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económica, A. C.

Sumando las diferencias entre los Presupuestos aprobados y Cuentas Públicas a partir del 2000 y hasta el 2015, el resultado es que en 15 años los gobiernos federales se han excedido en 3.3 billones de pesos lo autorizado por la Cámara de Diputados.

En 2015, el gobierno federal no ejerció los 4.694 billones de pesos presupuestados, sino que gastó 4.917 billones de pesos; es decir, gastó 222 mil 570 millones de pesos más de los que originalmente la Cámara de Diputados le había asignado.

“Hay que recordar que en 2015 el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que era indispensable un recorte por 124 mil millones de pesos. El recorte no sólo fue inexistente, sino que el gasto fue superior en una cantidad aún mayor a los 200 mil millones que el Presidente señaló que costaría mantener el precio subsidiado de la gasolina”, añadió la legisladora perredista.

“Es muy preocupante la cantidad de dinero que puede gastarse de manera arbitraria por el Ejecutivo; además del incremento del gasto total, éste también puede ser redistribuido de manera discrecional dentro de cada ramo hasta el punto en que, por ejemplo, dos terceras partes del gasto de una Secretaría pueden terminar en rubros diferentes a los presupuestados”, apuntó en tribuna.

La senadora Angélica de la Peña Gómez concluyó indicando que acabar con este tipo de discrecionalidad es indispensable si verdaderamente todos las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión tienen el propósito de convertir a la realidad el discurso de la transparencia y la rendición de cuentas.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 58 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

ÚNICO. Se reforma el primer párrafo y se adiciona un último párrafo al artículo 58 de la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar cómo sigue:

Artículo 58.- Las adecuaciones presupuestarias se realizarán siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de las dependencias y entidades, con autorización del pleno de la Cámara de Diputados previo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Públicay comprenderán:

I a III …

Las adecuaciones presupuestarias que se realicen en el sector público serán notificadas en un plazo de 10 días a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y se publicarán en las páginas electrónicas de las dependencias y entidades para el conocimiento público, la máxima publicidad, la transparencia y la rendición de cuentas.