Por: Ximena Islas

Tras la renuncia oficial de Agustín Basave Benítez a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que durante el IX Consejo Nacional (2 de julio) no se alcanzó un acuerdo para elegir al nuevo dirigente, la presidenta interina, Beatriz Mojica Morga declaró en conferencia de prensa que es un honor estar al frente del sol azteca, el cual, “no está en una situación grave de endeudamiento pero sí en una disminución de gastos”, que designar al sucesor de Basave no se trata de competencias ni elecciones y que, a diferencia de otros partidos políticos (de los cuales mencionó específicamente a Morena y el PRI) el PRD analiza antes de tomar cualquier decisión por lo que entrar a receso era necesario.

“El PRD tiene un sistema que se asemeja al parlamentario, lo cual implica que las tomas de decisiones requieran tiempo y diálogo. ¿Cuál es la diferencia con otros partidos? Pues que en el PRI sólo decide una sola voz, Peña Nieto, y en Morena decide Andrés Manuel, aquí en el PRD nos tardamos porque consultamos más”, aseguró la encargada interina de despacho, quien agregó que el partido no se paraliza, sino que se estabiliza e intensifica su labor al convocar CEN (Comité Ejecutivo Nacional), acompañar a los dirigentes de los estados y al sostener una serie de reuniones que ayuden a fortalecer los trabajos partidistas.

“Estoy muy satisfecha con este acuerdo democrático que me ha permitido asumir esta gran responsabilidad, yo lo hago con mucho amor porque, para cualquier militante, estar al frente del partido es un gran honor, más cuando el partido atraviesa por una situación difícil, no es una cuestión de responsabilidad, es un tema de cómo le servimos a nuestro partido porque el PRD es un instrumento de la sociedad”, expresó la guerrerense respecto a lo que se acordó el pasado sábado.

Mojica también enfatizó que, en los 27 años de historia del PRD, únicamente ha habido tres mujeres en la presidencia, ella la tercera y la más joven en asumir el cargo, “es una situación lamentable porque si alguien ha impulsado la participación de la mujer en la política, es precisamente este partido. Llamo a que más mujeres tomen la dirección en todos lados porque este país necesita que haya más mujeres en la toma de decisiones”.

En cuanto la situación financiera, se comprometió a trabajar en una propuesta específica que no permita el deterioro del partido porque al asumir la presidencia implica estar al pendiente de la administración y de los asuntos políticos, “toda la tarde de hoy voy a dedicarme a elaborar una propuesta para que cuando se convoque al CEN, tomemos decisiones en los asuntos financieros, tampoco estamos en una situación irremediable pero sí depende de las decisiones que se tomen.

A diferencia de las administraciones pasadas, el partido no está en una situación grave de endeudamiento”, argumentó en relación a las declaraciones de Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN, quien dijo que el instituto político sólo cuenta con recursos hasta el mes de septiembre.