Por: Redacción/

El PRD apoya abrogar la reforma educativa sin eliminar la evaluación docente; por ello, analizará las “inconsistencias” de la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, sostuvo su coordinador, Ricardo Gallardo Cardona.

“Tenemos una gran oportunidad de revindicar esta reforma. Que se derogue como se ha venido comentando, sin embargo, dejando el anexo o apartado en donde se pueda seguir profesionalizando a los maestros de México”, señaló en declaraciones a la prensa.

Ayer miércoles, el Ejecutivo federal envió a la Cámara baja una iniciativa que abroga la reforma educativa del pasado sexenio, la cual tiene rubros por revisar, por ejemplo “que no lastimemos la autonomía de las universidades”, indicó.

Existe apertura por parte del grupo parlamentario con más integrantes para modificar la propuesta, asimismo, de las comisiones que, en su caso, dictaminarán la iniciativa.

Por otra parte, la vicecoordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez Piña, señaló en un comunicado que el proyecto del Ejecutivo, “evidencia un desorden de ideas y una pobre técnica legislativa”.

La iniciativa “no parte de un diagnóstico adecuado y, por el contrario, propone un enredo de nuevos principios e instituciones”, incluso omite y sustituye de una fracción las disposiciones referidas a la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior.

La legisladora consideró que la propuesta es incorrecta al pretender desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y “devolver a la Secretaría de Educación Pública las funciones de evaluación sin que haya un razonamiento de cómo eso va a llevar a una educación de excelencia”.

El PRD “está abierto a la revisión de la iniciativa, pero la discusión tiene que ser mucho más amplia porque para que cualquier reforma en la materia tenga éxito, se tienen que resolver problemas estructurales”, agregó.