Por: Redacción/

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 debe atender los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable a los que se comprometió el gobierno mexicano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), consideró la diputada del GPPRD Karen Orney Ramírez Peralta.

Dijo que la obligación asumida por parte del Presidente Enrique Peña Nieto no debe quedar sólo en un discurso y en buenos propósitos, sino por el contrario, cumplir cabalmente el desarrollo sustentable en los ámbitos económico, social y ambiental que permitan el desarrollo integral del país a partir de metas específicas en el corto, mediano y largo plazos.

La también secretaria de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable demandó que la propuesta que envíe el Presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable suscritos por el país.

Es importante que México cumpla los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional, pero al mismo tiempo atender las áreas naturales del país, por lo que es importante que en el PEF 2018, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) cuente con los recursos necesarios para la preservación, manejo y protección de las áreas naturales en diversas entidades.

Detalló que uno de los ejemplos más destacados del incumplimiento del gobierno federal con la biodiversidad, es lo que tiene que ver con la minería, una de las actividades que más contamina el medio ambiente del país.

Afirmó que se protegen los intereses de las empresas mineras como fue el caso, en 2014, del desastre ecológico más grande ocurrido en el territorio nacional, en los ríos Bacanuchi y Sonora, donde se derramaron al menos 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado.

Recalco que “las autoridades ambientales hicieron muy poco para castigar severamente a la empresa Buenavista del Cobre, parte de la Minera México, que es la responsable de haber descompuesto el arroyo Tinajas y los ríos Bacanuchi y Sonora, lo que afectó a siete municipios de la entidad, trayendo serios daños ambientales y de salud en aquel punto del territorio nacional”.

Afirmó que lo mismo sucede en Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas, Durango y en diversas partes del país como Veracruz, donde recientemente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó la explotación de los proyectos mineros de El Cobre 2 y Caballo Blanco.

Ramírez Peralta dijo que es indudable que para cumplir los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable se deben sumar los esfuerzos de los gobiernos federal y estatales con los del sector privado para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas en la materia.