Por: Redacción

El diputado Omar Ortega Álvarez concluirá en los próximos días -con la entrega de un informe de trabajo- su labor al frente de la Comisión especial de Seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente, respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016.

La presidencia de dicho órgano legislativo quedará en manos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), situación de la que se congratuló el perredista, pues confía en que habrá continuidad en los trabajos de la comisión, toda vez que el objetivo para el que fue creada no se ha cumplido, por lo que consideró completamente ilegal e improcedente la pretensión que había de desaparecerla.

El coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD explicó que, conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que avaló el Pleno de la Cámara de Diputados en septiembre de 2016, esta comisión desaparecerá hasta que la misma Junta considere cumplido su objetivo –lo que deberá avalar el Pleno de diputados cuando sesione como tal- o, en su caso, al finalizar la presente Legislatura.

Señaló que no hay elemento alguno para considerar cumplido el objetivo de esta comisión, toda vez que aún está lejos de conocerse la verdad de lo acontecido el 19 de junio de 2016 a raíz de un operativo policiaco aparentemente mal diseñado y peor ejecutado que dejó como saldo al menos ocho asesinados y decenas de heridos.

Igualmente está muy lejos de alcanzarse justicia para las víctimas y sus familiares, lo que implicaría la reparación del daño y castigo a los responsables de la agresión.

Ortega reiteró que el incumplimiento de objetivo deriva de la poca o nula voluntad de quienes dirigen instancias federales para avanzar realmente en las investigaciones en pro de la justicia.

Por eso, a más de un año de los hechos, el Ministerio Público carece de conclusiones definitivas no obstante que una de sus titulares, Arely Gómez, dijo -en agosto de 2016- que “en breve” daría conclusiones.

“En realidad –añadió Ortega- hay instancias del Ejecutivo federal que simulan cumplir con sus tareas en este caso, pero sólo para que pase el tiempo en un intento porque a la ciudadanía, a otros actores del Estado mexicano y a los mismos agraviados se les olvide aquel hecho, para lo cual incluso agreden o propician que nuevamente se ataque a estos”.

Por ejemplo, durante la semana del 25 al 30 de junio pasado, las víctimas y sus representantes denunciaron ante esta Comisión especial de la Cámara de Diputados, una serie de agresiones en su contra, mismas que van desde hostigamiento de autoridades federales, hasta lanzamiento de bombas molotov a sus domicilios particulares a manos de desconocidos.

Por ello, pidió al Congreso continuar con su apertura hacia los testimonios de todos los involucrados y con la implementación de todas aquellas medidas para las que esté facultado, a fin de coadyuvar a lograr justicia y el restablecimiento del orden constitucional.

Se trata –afirmó- de contribuir a que las investigaciones mantengan su curso y concluyan con sanción a los responsables, atención a las víctimas y sus familias, reparación del daño en lo posible y la transformación positiva de la realidad social que enfrenta la comunidad y la región de Nochixtlán.