Por: Redacción

Este viernes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, firmaron como testigos de honor el Convenio de Colaboración para replicar “El Médico en Tu Casa” y “Cunas CDMX” en la entidad.

Ambos mandatarios supervisaron las acciones de este programa en los hogares de dos familias del estado, que se encontraban fuera del alcance de los servicios de salud.

Visitaron a la señora María del Socorro Montes Collazo, que padece osteoporosis degenerativa y a la señora Modesta Martínez Hernández, que está embarazada.

“Hoy rescatamos esta tarea que les da ese empoderamiento a los médicos que están en la calle y tocan las puertas”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Subrayó que en las más de 2 millones 600 mil visitas a los hogares, no se ha registrado algún incidente desfavorable para los médicos o las enfermeras “y conste que hemos ido a colonias que son complicadas y difíciles, pero cuando la gente ve que llega la brigada con sus batas blancas y los equipos, abren las puertas y los cuidan. Los conducen porque saben que esa es la medicina o la atención para su mamá, su papá, abuelito o para ellos mismos”.

Añadió que “el otro programa que estamos compartiendo con ustedes es el de las cunas, las Cunas CDMX es una estrategia en la que llegamos con esta cuna a las personas que más lo necesitan”.

“Es una realidad en los hogares mexicanos que los bebés duermen en la misma cama que su mamá y su papá porque no hay más recursos y luego tenemos accidentes y no tenemos un desarrollo integral para la bebé o el bebé, entonces lo que hacemos con esta cuna es que le entregamos a la nueva mamá productos que han sido avalados por la UNICEF, cuidamos su desarrollo integral del bebé y su tranquilidad”, apuntó el mandatario capitalino.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, agradeció al Jefe de Gobierno la firma de este convenio. Destacó que este acuerdo ofrecerá resultados que beneficiarán a la población.

De estas más de 2 millones 604 mil visitas a viviendas en la CDMX, se han efectuado alrededor de 712 mil acciones a favor de la población vulnerable. Se han detectado a 206 mil 303 adultos mayores y 48 mil 073 personas con discapacidad; se le brinda atención a 28 mil 428 mujeres embarazadas; así como 4 mil 761 personas postradas y mil 75 en situación de abandono

Los principales diagnósticos son: hipertensión, diabetes mellitus, cáncer, depresión, enfermedades cardiacas, infecciosas y cerebro-vasculares; osteoartritis, EPOC y demencia senil.