Por: Melisa Carrillo Rojas

El procurador general de la república Raúl Cervantes Andrade, expresó que “la Procuraduría General de la República no diluirá los esfuerzos de estas nuevas generaciones”, durante la ceremonia de clausura de los cursos de 2016-II y 2016-III del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial.

Cervantes Andrade alentó a los estudiantes a realizar una investigación concreta de necesidades del país en cuanto seguridad, así como a dar una verdadera respuesta a los mexicanos mediante la lucha contra la impunidad. Además señaló que el edificio en el que se realizó el evento sirve como ejemplo del trabajo que se puede hacer en favor de la nación.

“El mayor reto que México tiene es la procuración de justicia, hay capacidades que el Estado mexicano tiene que incrementar a estándares internacionales en materia de investigación”, señaló el procurador.

En el evento 288 elementos concluyeron su preparación en los cursos de Formación y Capacitación Inicial para agentes del Ministerio Público de la Federación, Policía Federal Ministerial y Peritos Técnicos Profesionales, que el centro de capacitación de la PGR ofrece.

El presídium de la ceremonia estuvo ocupado por el General Cienfuegos Zepeda, el Secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz, así como por el Héctor Slim Seade director de Telmex, Alejandro Echeverría Cornejo, director Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro, así como algunos profesores de la institución.

El evento se llevó a cabo en el municipio de San Juan del Río del Estado de Querétaro, en el rancho La Muralla, anteriormente ocupado por el Conejo Poveda, delincuente colombiano del cártel de Los Beltrán Leyva.

Gilberto Higueras Bernal, Titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, instó a los egresados a comprometerse con un servicio de calidad a la población a partir de las bases de la eficiencia, eficacia y sensibilidad, hacia las víctimas.

Por su parte Omar Hamid García Harfuch, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), alentó a los alumnos a cumplir las esperanzas que tiene el país en que las instituciones se trasformen entregando mucho más de lo mínimamente necesario, ya que ser investigador federal requiere una entrega absoluta y un trabajo contrarreloj.

Durante el evento la alumna Andrea Patricia Muñoz dirigió un discurso a sus compañeros en el que alentó a sus compañeros a seguir trabajando en equipo, ya que durante su formación han comprobado que la unión de las tres instituciones de justicia da excelentes resultados.

La casa se caracteriza por tener una construcción con murallas y torres de piedra que simulan ser un castillo. Cuando el Conejo habitaba en ella contenía un zoológico y múltiples instalaciones deportivas. Actualmente, el edificio ha sido acondicionado para albergar al Instituto de Formación Ministerial, Policial y Federal.

El Instituto cuenta con un polideportivo, un stand de tiro y edificios para práctica y simulación de operativos, y está condicionado para la capacitación e internamiento de 500 estudiantes en sus casi 50 mil metros cuadrados.

Los chicos que concluyen hoy su preparación, están listos para integrarse a la nueva Procuraduría de Justicia, con conocimientos y habilidades que les permitirán cumplir su deber y mejorar el sistema judicial del país.