Por: Redacción/

El diputado Carlos Castaños (PAN) aseguró que el manejo de la pandemia del Covid-19 por parte del Gobierno Federal ha sido un desastre; la desinformación, la falta de transparencia en los datos y las decisiones unilaterales son los rasgos más evidentes de la ejecución de políticas públicas.

En un comunicado, el subcoordinador de Difusión y Mensaje de la bancada dijo que a lo anterior hay que agregar que el Ejecutivo Federal subestima constantemente los verdaderos estragos de la crisis poniendo en riesgo a las familias mexicanas.

Indicó que México se encuentra en los momentos más críticos de la pandemia y aun así el Gobierno ha decidido decretar una “nueva normalidad”, dejándole toda la carga a los gobernadores y alcaldes del país, los cuales no cuentan con recursos ni herramientas para atacar la crisis sanitaria y subsanar las consecuencias.

“Los estados y municipios han sido más eficientes para tratar la pandemia, resguardar y apoyar a su población; sin embargo, se encuentran presupuestalmente asfixiados, y el Gobierno Federal no ha asignado una partida especial para que puedan enfrentar la crisis sanitaria a mayor profundidad”, aseguró.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN exigió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al gobierno del presidente López Obrador que respalden a los estados y municipios con una partida presupuestaria para atender la crisis por el Covid-19.

Dijo que las y los legisladores panistas exhortan al Gobierno Federal a trabajar en la verdadera normalidad bajo las siguientes acciones:

1. Garantizar un ingreso básico a todo aquél que haya perdido su fuente de ingreso en la crisis.

2. Acceso a pruebas; no es posible combatir la pandemia si seguimos sin conocer la realidad de sus verdaderos estragos.

3. Plan de Recuperación Económica: es urgente reactivar la economía del país, empezando por proteger a los pequeños y medianos negocios y comerciantes, ya que muchos han cerrado por la crisis, generando que el desempleo aumente.

4. Seguridad ciudadana: plan de seguridad para evitar que lo que hoy es una crisis económica y sanitaria se convierta en una crisis de seguridad ciudadana.

5. Estancias infantiles: debemos proveer a las madres y padres trabajadores una opción de cuidado para sus hijos, ante la reanudación de las actividades laborales y la suspensión del ciclo escolar.

6. Presupuesto para la salud: es de vital importancia dotar de recursos económicos suficientes a los gobiernos estatales, sólo así podrán enfrentar el gran reto que se tiene por delante.

7. Cancelar Dos Bocas: así podremos reasignar los 180 mil millones de pesos que cuesta esta obra onerosa e ineficiente, para asignarlo en verdaderas prioridades

Por último, Castaños Valenzuela invitó al presidente y a sus funcionarios a trabajar de la mano en un plan de recuperación económica.