Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el último banderazo de inicio de construcción del Tren Maya que correrá de Palenque a Escárcega.

Anunció que en 2023 se inaugurará la ruta que comunicará a Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún y Tulum. Al iniciar 2024 se concluirá el circuito con el tramo de Tulum a Escárcega. En total serán 1,500 kilómetros de vía férrea.

“Es un acto de reivindicación al sureste que ha sido saqueado por siglos”, expresó.

Pidió a la empresa Mota-Engil, responsable del tramo 1, cumplir en los 20 meses acordados la construcción de 228 kilómetros con un costo cercano a los 15 mil millones de pesos.

Agradeció al representante de Mota Engil, Joao Pereira, su compromiso y reiteró su confianza a las empresas que ganaron la licitación de los cuatro tramos que ya iniciaron obras.

Al mismo tiempo adelantó que el gobierno mexicano reconocerá a las empresas que trabajan en la construcción del Tren Maya por su responsabilidad en el cumplimiento de contratos.

Dijo que no faltarán recursos para llevar a cabo la obra, por lo que se comprometió a pagar puntualmente por sus servicios.

El mandatario destacó que la suficiencia presupuestaria deriva del incremento en la recaudación, una deuda sin crecimiento y finanzas públicas sanas.

Construcción de Tren Maya generará 80 mil empleos directos en la región

El jefe del Ejecutivo resaltó que el Tren Maya es un proyecto histórico que, además de comunicar las ciudades mayas que tienen la riqueza arqueológica más importante del mundo, creará 80 mil empleos directos durante su construcción. En el tramo de Palenque a Escárcega se generarán 20 mil empleos directos.

“Ayudará a impulsar la economía del sureste, así como el desarrollo integral y sustentable de la región”, resaltó.

Recordó que en Chiapas el programa Sembrando Vida impulsa el desarrollo de la región a partir del cultivo de 200 mil hectáreas de árboles maderables a cargo de 80 mil ejidatarios.

En el sureste suman 600 mil hectáreas productivas que contribuyen al cuidado del ambiente.

Recordó que Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, será el supervisor honorífico de las obras, y lo reconoció como un empresario turístico con dimensión social y el más importante del país.

Durante el evento participaron el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el representante de Mota-Engil, Joao Pereira; el fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán; y el presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez.