Por: Redacción

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF) indica que de 2010 a 2015 el Índice de Desarrollo Social de la Ciudad de México (IDS-CDMX) pasó de bajo a medio, al registrarse en las 16 delegaciones un incremento marginal en los indicadores de acceso a la salud y seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios de agua y drenaje, rezago educativo, electricidad y bienes como televisión, estufa, lavadora, entre otros.

Este órgano descentralizado dio a conocer los resultados del Índice de Desarrollo Social de esta entidad a nivel delegacional, los cuales tienen como base de datos la encuesta intercensal realizada en 2015.

En el periodo analizado sólo las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón pasaron de un nivel de medio a alto y de bajo a medio, en el mismo orden. Mientras que el IDS de Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco permaneció en bajo, y Milpa Alta en muy bajo.

En tanto que Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza mantienen un IDS medio.

El director de Evalúa – DF, José Arturo Cerón García, explicó que el Indice de Desarrollo Social mide los derechos de la población a través de 5 indicadores: acceso a la salud y seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios de agua y drenaje, rezago educativo, electricidad y bienes, con los que se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con base a los resultados obtenidos advirtió que la delegación Xochimilco tiene condiciones muy complicadas que de no tomarse en cuenta la podrían hacer caer de bajo a muy bajo en un par de años.

“Si su IDN no baja al nivel de Milpa Alta es porque se sustenta en los indicadores educativos y de bienes, pero en los demás no mejora. Es una delegación en la que el gobierno capitalino debe intervenir, porque de lo contrario podría bajar a un nivel de desarrollo muy bajo”, alertó.

Indicó que aunque tienen un menor riesgo de caer, también se debe tomar en cuenta a Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Por indicadores, Azcapotzalco y Benito Juárez pasaron de un nivel muy bajo a bajo en el rubro de Acceso a la salud y seguridad social, el resto permaneció en muy bajo; en Rezago educativo, Milpa Alta revertió su situación al subir su IDS de medio a alto; en bienes durables, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan, avanzaron de un desarrollo medio a alto, salvo Xochimilco, que se mantuvo en medio, el resto permaneció en alto.

Resalta el rubro de servicios relacionados con agua y drenaje, en donde cinco delegaciones tuvieron un retroceso, lo que se atribuye al desdoblamiento familiar o por asentamientos irregulares. Gustavo A. Madero pasó de alto a medio, Cuajimalpa y Tláhuac de medio a bajo, mientras que Tlalpan y Xochimilco de bajo a muy bajo.

En el caso de calidad y espacio de vivienda, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo incrementaron su nivel de bienestar. En tanto que el de Azcapotzalco, Iztacalco y Venustiano Carranza permaneció en bajo, y Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco se quedaron en muy bajo, y Benito Juárez en alto.

En electricidad todas las demarcaciones se mantiene en alto.