Por: Redacción

Con el objetivo de empoderar a las mujeres jóvenes mexicanas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el STEAM Fest, parte del Programa MIA “Consolidación de la Mujer en Ciencia y Tecnología” de Develop.

Dicha estrategia es un esfuerzo realizado por Develop, empresa de capacitación y certificación en TIC, la cual busca integrar a los sectores privado, público, académico y de la sociedad civil, a través de un trabajo voluntario y gratuito que le permita a la población juvenil femenina acrecentar su bienestar personal y profesional.

En la inauguración del evento se dieron cita Candita Gil, directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); Berenice Alcalde, subdirectora general de Coordinación y Evaluación del Imjuve; Ariel Rodríguez, director general de Develop y Juan Saldívar, director interino de México First.

Durante su mensaje de bienvenida en el Auditorio Muñoz Cota del Imjuve, la subdirectora general del mismo, destaco la relevancia del papel que han desempeñado las mujeres a través de los años y no olvido recalcar que aún en pleno siglo XXI, hay muchos retos que superar para lograr una igualdad de géneros.

Asimismo, enfatizó que gracias a alianzas como la propuesta por Develop, que integra diferentes sectores destacados del país, permite crear nuevas generaciones de mujeres jóvenes preparadas para dar frente al globalizado mundo de la tecnología, quienes marcarían la historia de la mujer mexicana y el futuro del país.

En su intervención, el director interino de México First, instancia administradora de Develop, señaló que, “México es el tercer lugar después de India y Filipinas en exportar productos y servicios relacionados a las TIC, por lo que el país percibe 5.6 billones de dólares en los mismos; la meta es que en diez años sea de 10 billones”.

Lo que brindará de oportunidades laborales a un millón 600 mil personas en el campo de las TIC, de las cuales se espera un 40% sean mujeres, pues actualmente la participación femenina en dicho sector sólo es del 10%; por lo que es imprescindible contar con la preparación adecuada, pues en este momento no hay suficiente gente para estas vacantes.

Candita Victoria Gil Jiménez, puntualizó que ante la constante transformación del mundo, es preciso mantener una actualización constante, por ello, la formación, capacitación y certificación, permite que la sociedad aspire a mejores salarios y puestos de trabajo e incidan positivamente en la competitividad de las empresas.

En el marco del festival CONALEP y Develop firmaron un convenio de colaboración, con el cual se pretende beneficiar a mil mujeres de la institución educativa. Además, con dicha concertación se logrará la implementación de un programa de capacitación y certificación a favor de las y los alumnos.