Por: Redacción/

Con la finalidad de conocer la opinión de las y los expertos desde una perspectiva electoral y constitucional, la Barra Mexicana de Abogados organizó el foro “Las Nuevas Reglas de cara al Proceso Electoral Local 2017-2018”, en el que participó la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Gabriela Williams Salazar.

En el encuentro, la consejera habló de la importancia de traducir la ley a un lenguaje ciudadano entendible, para informarle a las y a los capitalinos, de manera transparente, lo que hacen las instituciones electorales, pues ello aportará a la confianza en los comicios e incrementará los niveles de participación.

Al realizar un análisis integral sobre las incidencias y alcances que tendrán las nuevas reglas en los próximos comicios en la Ciudad de México, consideró que pese a que hubo muchas críticas respecto de los trabajos del Constituyente y con ello se generaron diversas acciones de inconstitucionalidad, a partir de la Carta Magna local se tiene un margen de libertad en la legislación secundaria, en la que los derechos se amplían para tener mayor autonomía, con respecto a la federación.

Williams Salazar hizo un recorrido por cada una de las innovaciones de la nueva ley en materia electoral que regirá las elecciones capitalinas; al respecto, dijo que uno de los avances más grandes del Código Electoral local, es que el Instituto Electoral de la Ciudad de México, al final, será el encargado de integrar los géneros sub-representados dentro de la legislación. “La idea es que el Congreso esté representado 50-50, en el caso de la Capital del país, 33 deberán ser hombres y 33 mujeres y, al final, el IECM tendrá que hacer esta recomposición.

Otra de las novedades, dijo, son las llamadas candidaturas sin partidos o como se conocen en otros lados, candidaturas independientes. Aclaro que se tienen las mismas figuras que se encuentran a nivel federal, pero con otro nombre, pues así quedó plasmado en la Carta Magna local.

La consejera indicó que además será hasta 2021 cuando entrará en vigor la figura del diputado migrante. Agregó que, “La Ciudad de México es una sociedad pluricultural y plurietnica que está en constante cambio, por lo que las autoridades electorales deben responder en consecuencia”.

Sobre el tema del voto de los capitalinos residentes en el extranjero, expuso que el sistema postal será el que se utilizará para garantizar el derecho al sufragio de las y los capitalinos, dijo que el IECM está trabajando en los convenios de colaboración para hacer posible el mecanismo de voto postal.

Al referirse a las comunidades indígenas, indicó que se dividen en pueblos originarios, comunidades indígenas, ambulatorias y residentes, lo cual es un hecho novedoso, pues la Constitución local ahora reconoce a estos sectores de la población.

También dijo que la Ley reconoce a las y a los jóvenes, pues una de las nuevas reglas es que los partidos políticos tienen que postular, de sus 33 fórmulas de mayoría relativa, a siete jóvenes, en las de representación proporcional a cuatro, y en sus candidaturas a concejales deberán proponer a una o a un joven.

Al referirse a las acciones de inconstitucionalidad, indicó que dejó de ser una causal de nulidad en una elección, la violencia política de género, debido a que la Suprema Corte determinó que ésta no estaba plasmada en la Constitución federal. Asimismo, señalo que lo más importante es cómo la Ciudad de México empieza hacer sus nuevas reglas en temas a favor de la paridad, juventud y comunidades indígenas, entre otros”, refirió que las alcaldías son un nuevo régimen de gobierno que sustituirá a las delegaciones, y que se reconfigurarán una vez terminado el proceso del próximo año.

En el encuentro, también participaron el constitucionalista y consultor independiente, Armando Alfonso Jiménez, y el secretario de estudio y cuenta del TEPJF, de la ponencia de la magistrada Martha Alejandra Chávez Camarena, Edmundo Rodrigo Galán Martínez.