Por: Redacción

El Tenebrio molitor, mejor conocido como gusano de la harina, podría ser la especie que pueda reciclar los residuos plásticos que produce el hombre, porque de acuerdo al estudio que realizó el grupo de científicos de la Universidad de Stanford (EU), a este animalito le gusta comer espuma de poliestireno, un plástico no biodegradable, publicó la revista Muy Interesante.

Para su experimento, los investigadores pusieron a 100 gusanos de la harina en una caja rellena de espuma de poliestireno y a otro centenar con su dieta habitual (a base de insectos muertos plantas, semillas…). Los gusanos comieron entre 34 y 39 miligramos de este plástico al día, convirtiendo la mitad de la espuma de poliestireno en dióxido de carbono, como si se tratara de cualquier otro alimento.

Los gusanos que comieron plástico estaban tan sanos como los que subsistieron con la dieta normal y, además, sus excrementos parecían servir como abono para la agricultura. Esto se debe a que el estómago de este gusano posee ciertos microorganismos capaces de biodegradar el plástico y así alimentarse de estas sustancias sintéticas sin morir en el intento.

“Nuestros resultados han abierto una nueva puerta para resolver el problema mundial de la contaminación del plástico”, explicó Wei-Min Wu, líder del estudio.