Por: Redacción

La diputada federal del PRD Cristina Gaytán Hernández exigió al gobierno federal brindar toda la protección necesaria a la activista y defensora de derechos humanos Malú García Andrade, de la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”, quien sufrió un atentado la noche del jueves en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

 La legisladora precisó que la camioneta en la que viajaba García Andrade fue baleada, a pesar de contar con resguardo federal derivada por otros ataques sufridos, luego de que ésta se convirtiera en defensora de derechos humanos por el asesinato de su hermana, Lilia Alejandra García Andrade, víctima de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001.

Gaytán Hernández enfatizó que es urgente robustecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. “Desde aquí hago un llamado al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para que atienda este caso y otros tantos que laceran el trabajo de activistas y defensores de derechos humanos.

 “México, dada la crisis en la materia, debe robustecer la defensa de los derechos humanos para poder transitar a un verdadero Estado de Derecho”, dijo la diputada del PRD, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

 Asimismo, dijo que se debe replantear la Alerta de Género en el Estado de México –decretada en 11municipios en 2015–, porque ha sido rebasada por los niveles de agresividad con la que se atenta contra la vida de las mujeres en esa entidad.

 Por último, pidió que este atentado contra García Andrade no quede impune y se castigue a los responsables, porque de lo contrario, se deja carta abierta a los agresores de activistas y defensores de derechos humanos.