Por: Redacción

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados reprochó al Ejecutivo Federal de ser el verdadero “ignorante, irresponsable y entreguista” del patrimonio de las y los mexicanos, y de tener postrado al país ante el gobierno de Donald Trump bajo el riesgo de perder nuestra soberanía energética y la seguridad nacional, todo por beneficiarse de los negocios privados que le genera una Reforma Energética fallida que, además, está dejando sin empleo a miles de trabajadores en Pemex.

En respuesta a las afirmaciones del presidente Enrique Peña Nieto quien el pasado sábado llamó “irresponsables y faltos de conocimiento” a quienes rechazan la apertura del sector energético y Petróleos Mexicanos (Pemex) a las alianzas y la inversión privada; Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador de la bancada perredista respondió que “ignorante es quien ignora la realidad y está hundiendo a Pemex para conducirlo al borde de la quiebra”.

“Ustedes están entregando la riqueza petrolera irresponsablemente a manos privadas transnacionales; ustedes han orillado a México a perder su soberanía energética y poner en riesgo nuestra seguridad nacional al conducir al país hacia la dependencia de los Estados Unidos si se recuerda que el 60% de las gasolinas que consumimos provienen de ese país, igual que casi el 80% del gas. ¿Han considerado el riesgo que corremos si el gobierno de Donald Trump decide no abastecernos más de combustibles?”, cuestionó.

“Ustedes, provocaron el gasolinazo y son los únicos responsables de haber puesto a México de rodillas ante Trump. Ustedes son los verdaderos ignorantes, además de irresponsables y entreguistas del patrimonio de todos los mexicanos con el único propósito de beneficiarse con los negocios privados”, reprochó.

El Legislador federal exigió al Ejecutivo Federal, revertir la Reforma Energética y considerar las propuestas responsables que se han hecho desde la izquierda bajo la premisa de que Petróleos Mexicanos debe mantener la conducción central y dirección estratégica de esta industria “garantizando la seguridad energética de las próximas generaciones de manera suficiente, continua, económica, diversificada y de alta calidad”.

Las acciones –dijo- deben ser de avanzada, concordantes con la nueva realidad mundial, siempre “con respeto pleno al medio ambiente, impulsando el desarrollo sustentable y propiciando una transición energética a fuentes alternativas”.

Zambrano recordó que el PRD ha sustentado su propuesta de Reforma Energética en ocho ejes estratégicos: Cambio en el Régimen Fiscal para Pemex, de modo que se allegue de recursos económicos adicionales para aplicar una agresiva política de inversión pública canalizada a la exploración y producción; transformación industrial de hidrocarburos; autosuficiencia de insumos petroquímicos y productos derivados; mantenimiento; comercialización, distribución, transportación, almacenamiento, investigación y desarrollo tecnológico e internacionalización de la empresa de todos los mexicanos.

También es necesario dotarle de Autonomía Presupuestal; Autonomía de Gestión; Fortalecer a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); Impulsar tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad que den margen a un acceso equitativo a la energía; Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero; Impulsar la Investigación y Desarrollo Tecnológico; y abrir paso a la Transición energética, cuidado del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable.

Ignorante, recalcó Zambrano, es el gobierno que habla de “comprometer las finanzas y la viabilidad de una gran empresa que se está reinventando”; ante miles de trabajadores que viven en la incertidumbre sobre su futuro y el de sus familias porque sus empleos están siendo eliminados con el apoyo del sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, para dejar a las trasnacionales petroleras sin la carga laboral y la obligación del pago de jubilaciones.

“Estamos obligados por la historia, por la responsabilidad, y porque está en juego el futuro inmediato del país, está en juego lo que está sucediendo con nuestras reservas, nuestra situación energética, lo que han hecho con Pemex, hay que revertir muchas cosas, nuestra dependencia que pone en riesgo la seguridad energética y nacional con el gas y las gasolinas. En una crisis de fin de régimen como la que estamos pasando, protagonizada por el PRI y Peña Nieto, estamos obligados a encontrar una salida al país”, finalizó.