Por: Redacción

Luego de que ayer la compañía automotriz estadounidense Ford anunció la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares en una planta en el estado de San Luis Potosí, el diputado perredista por ese estado Xavier Nava Palacios, dijo que “a partir de la victoria en la contienda presidencial de los Estados Unidos por parte del candidato republicano Donald Trump, hemos visto cómo en menos de dos meses dos empresas han cancelado sus proyectos de inversión en nuestro país”.

“La primera –agregó- fue la empresa Carrier, la cual pretendía mover su planta del estado de Indiana en el país del norte, al estado de Nuevo León; el segundo caso, y apenas anunciado, fue el de la compañía Ford, la que canceló su proyecto de planta para el estado de San Luis Potosí y destinará los recursos a su planta ya en funcionamiento en el estado de Michigan”.

El parlamentario perredista consideró que esto debe generar gran preocupación para la economía mexicana ya que no son hechos aislados, sino una tendencia que viene sostenida desde los discursos de precampaña y campaña del hoy Presidente electo de los Estados Unidos, y que se verán aún más evidentes a partir de su inicio de funciones a finales de este mes de enero y con la decisión que tomen en los próximos días las empresas que están siendo presionadas por Trump, como es el caso de General Motors, entre otras.

Señaló que el problema es de dos vías: por un lado toda la presión que está ejerciendo Donald Trump a las empresas estadounidenses -y que es evidente que está funcionando-, así como sus intenciones de renegociar el TLCAN para generar una mayor ventaja para su país con respecto a las relaciones comerciales con México y Canadá.

El otro lado es lo que está (o no) haciendo nuestro gobierno mexicano para frenar la embestida ultranacionalista por parte de Trump.

En este caso, acusó al el Gobierno Federal de mostrar una gran ineficacia en su capacidad diplomática, empezando porque nunca manifestó una postura ante la amenaza creciente que representa Trump; el primer acto fue invitarlo aún como candidato a que tuviera un encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto en los Pinos.

“Más allá de lo deprimente del evento, la responsabilidad de este gobierno en viabilizar el proyecto de Trump a los ojos del electorado norteamericano será incuantificable”, señaló Nava Palacios.

En segundo lugar –agregó-, la respuesta que ha tenido el gobierno mexicano ante la victoria republicana en las últimas elecciones ha sido muy tenue. Con un video y una línea telefónica están lejos de resolver los problemas para los paisanos que viven en el país del norte y también para dar certeza a la incertidumbre de la sociedad mexicana.

“Por lo anterior –afirmó Nava-, necesitamos exigir que el Gobierno Federal se ponga a la altura de las circunstancias haciendo que manifieste públicamente el plan de contingencia ante la llegada de Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, incluyendo las condiciones que el Gobierno Mexicano pondrá para renegociar el TLCAN; saber con qué otros países está platicando para generar lazos comerciales que promuevan la inversión extranjera en nuestro país y puedan hacer menos dependiente a nuestro país del vecino del norte”.

“Finalmente hago un llamado al Senado de la República para que analicen la iniciativa de ley del Senador Armando Ríos Píter (Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones legales para defender los intereses del Estado Mexicano contra acciones de gobiernos extranjeros), suscrita por varios senadores y senadoras de izquierda, en la cual se propone la modificación de diversos artículos para enfrentar la crisis que significa Trump para nuestro país y que representa uno de los pocos esfuerzos legislativos y acciones concretas que deben hacer las y los actores políticos mexicanos, más allá de actos o discursos”.

“Hoy más que nunca la sociedad mexicana debe estar unida ante una amenaza consumada proveniente desde la cabeza del gobierno de los Estados Unidos. Es una oportunidad para que los reales liderazgos surjan ya que desde el Gobierno Federal, que debería ser el primer defensor de la soberanía y los intereses de México, no existe dicho liderazgo. Así que una vez más es necesario que la ciudadanía se organice en favor de las necesidades de México”, concluyó.