Por: Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México debe manejar con total responsabilidad sus recursos económicos el próximo año, independientemente del monto que se le asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017; ello implica que –en la medida de lo posible– no afecte las políticas sociales que en verdad ayudan a la ciudadanía, coincidieron las diputadas Ariadna Montiel Reyes y Norma Xóchitl Hernández Colín, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

En la reunión que sostuvo la Comisión de la Ciudad de México con el Secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador Zamora, la diputada Ariadna Montiel subrayó que el Gobierno capitalino no ha implementado políticas sociales nuevas, y que las que ya existen se enfocan a apoyar a la burocracia y no a la gente.

Precisó que el Gobierno local aprueba diversos programas en las delegaciones, pero que el trabajo de éstas no se enfoca a mejorar la calidad de los habitantes, sino que se utilizan como herramientas durante los procesos electorales. “Los recursos que se den a la ciudad se tienen que usar para lo que son y no para uso electoral, ya que hay delegaciones que así lo hacen”.

Asimismo, afirmó que su bancada apoyará la solicitud para que se aumenten los recursos para la Ciudad de México, ya que es muy claro que ésta los necesita para generar la operación que se requiere en beneficio de sus habitantes y visitantes.

Por su parte, la diputada Norma Xóchitl Hernández señaló, que tras una revisión al endeudamiento de la Ciudad de México, en el ejercicio fiscal 2015 el Gobierno capitalino contó con ingresos por alrededor de 214 mil 647 millones de pesos, mientras que erogó 201 mil 826 millones de pesos.

“Esto ha generado un remanente de aproximadamente 12 mil millones de pesos y encima se contrata una deuda por 4 mil millones”, cuestionó la también Secretaria de dicha Comisión.

En ese sentido, expresó que no se debe subestimar esta situación, porque habla de una mala administración del presupuesto, ya que además una parte de los recursos no fueron asignados a ninguna bolsa en específico.

“Quiero resaltar que hay un incorrecto ejercicio en el presupuesto. Por ejemplo, los subejercicios en el Metro, que son 2 mil 252 millones de pesos; en la Secretaría de Obras y Servicios, 536 mil; en el Sistema de Aguas, en la Secretaría de Desarrollo Social, e incluso en el Fideicomiso Educación Garantizada”, recalcó.