Por: Redacción

El senador Héctor Larios Córdova emplazó al gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a separarse del cargo para que puedan llevarse a cabo las investigaciones pertinentes en relación con el fiscal, Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

En conferencia de prensa, el legislador panista afirmó que está muy claro que el gobernador tiene algún grado de complicidad con el ex fiscal, ya que primero lo invitó a colaborar como secretario de Seguridad Pública, luego como sub procurador y, finalmente, como Procurador de la entidad, en una relación de más de 11 años.

Al anunciar que el día de mañana presentará el punto de acuerdo en el Pleno del Senado para solicitar al gobernador su separación del cargo, Larios Córdova dijo que, antes de ser fiscal de Nayarit, Édgar Veytia tenía antecedentes penales por el delito de lesiones graves.

Para ser subprocurador y Procurador debió haber pasado por una prueba de control de confianza en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) o en la Procuraduría general de la República, lo cual no hizo.
En este sentido, dijo que se tiene tres escenarios; primero, que “no le hayan aplicado los controles de confianza y entonces Roberto Sandoval cometió un delito al proponer como fiscal a alguien que no tenía acreditada esta prueba”.

Segundo, continuó Larios Córdova, que no haya acreditado la prueba de control de confianza y de cualquier manera haya sido propuesto al cargo, lo cual también implica una falta del gobernador, por la cual tiene que separarse.

O tercero, que haya existido alguna complicidad del Cisen o de la PGR para falsear la prueba de control de confianza o que la haya hecho a nivel local, lo cual vuelve a ser un delito del gobernador Roberto Sandoval, señaló el legislador.

De una persona que públicamente desde el 2012 se dice que tiene relaciones con delitos, con el crimen, es una imprudencia enorme del gobernador haberlo invitado a colaborar como funcionario de distintos niveles, apuntó.

No obstante lo anterior, añadió, “entra como fiscal interino o como sustituto el secretario particular de Veytia; el gobernador Roberto Sandoval no busca de ninguna manera desligarse de esta persona, sino que nombra como sustituto al secretario particular”.

Lo anterior apunta a que, de alguna manera, Roberto Sandoval tiene algún grado de complicidad con esta persona, y la única manera de garantizar que las investigaciones sean las adecuadas es que pida licencia y se separe del cargo para que puedan hacerse las investigaciones, concluyó.