Por: Redacción/

El senador Joel Padilla Peña propuso establecer en la Constitución el derecho a la voz ciudadana en parlamentos, cabildos y concejos, mediante una modificación al artículo 35 constitucional.

La propuesta del legislador del PT garantiza que los ciudadanos participen, con voz, en las sesiones del Pleno y las comisiones tanto del Congreso General, como de la Comisión Permanente, así como en los Congresos locales, los ayuntamientos y los concejos de las alcaldías de la Ciudad de México.

En tribuna, indicó que el derecho a voz ciudadana en parlamentos, cabildos y concejos es un concepto innovador y un mecanismo de vanguardia que garantiza y promueve los derechos políticos de la ciudadanía; ejercer este derecho corresponde a los ciudadanos, grupos de ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil.

“El pasado 1º de julio la ciudadanía le envió doble mensaje a la clase política, por un lado los ciudadanos rechazaron la manera en que se han conducido los asuntos públicos en nuestro país, de manera elitista, alejado del pueblo y obedeciendo las agendas de los intereses económicos”, apuntó el senador por Colima, añadió que en respuesta el Partido del Trabajo en el Senado impulsará el parlamento abierto, fomentando la pluralidad y la participación ciudadana.

Señaló que el Senado tiene la obligación popular de garantizar la participación de todas y todos los mexicanos en las liberaciones de los asuntos públicos, por lo tanto, México debe transitar de una democracia meramente representativa a una democracia efectivamente participativa.

“Con esta concepción de la democracia, el pueblo puede ejercer su soberanía no sólo a través de sus representantes, sino también de manera directa, que no se nos olvide que los parlamentos en general y en el Senado de la República, en particular, manda el pueblo, para los grandes teóricos de la democracia, la democracia sólo puede existir si se garantiza la participación del pueblo en las decisiones públicas”, concluyó el senador Joel Padilla Peña.

El proyecto de decreto turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos.