Por: Redacción/

Es un monólogo dónde el último ser humano del planeta se da cuenta que está sólo y que ya se cargó a todas las especies, es un monstruo de mil cabezas el que habla, una ficción de la polifonía, donde una persona habla desde muchos puntos de vista de la humanidad, describió Odille Lauría al hablar del montaje Contra las bestias que cierra el ciclo A viva voz este fin de semana.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), presentará la versión en español del monólogo Contre les bêtes (Contra las bestias), del reconocido dramaturgo francés Jacques Rebotie, cuyo tema principal es la sexta ola de extinción de las especies, evidencia del caos en el que nos encontramos como humanidad, así como la relación violenta del hombre con la biodiversidad del planeta.

En palabras de su protagonista, Odille Lauría, quien estudió un posgrado en actuación en l´Ecole Régionale d’Acteurs à Cannes (L’ERAC) con un apoyo del Fonca, la particularidad de la puesta es que su autor la creó hace 14 años, “cuando los científicos hablaban de esto, pero en el medio intelectual y artístico francés se hablaba poco, porque los temas faro eran de índole social dejando a un lado los temas ecológicos”, detalló la actriz, quien desde hace 15 años transita entre Francia y México.

Escrito por el laureado poeta, compositor y director de escena francés y con la traducción de Julia Azaretto, Contra las bestias hace un uso mínimo de recursos de producción poniendo ante el público un gran texto, una actriz y vestuario, en un complejo monólogo que, apegado a la obra de Jacques Rebotie, “obliga a los artistas a musicalizar la palabra, dándoles un tiempo y ritmo, a través de una partitura musical del texto teatral”, aseguró Lauría, para quien esta obra constituye uno de los más grandes retos en su trayectoria.

Compositor de música contemporánea, autor, director y performer, Jacques Rebotie, con más de 40 años de experiencia convertido en un artista importantísimo en la escena francesa y pionero en la interdisciplina, propone en este montaje un cuestionamiento profundo, pero a la vez divertido, sobre la dominación del hombre sobre las demás especies y una posible destrucción del mundo.

La puesta en escena, que fue presentada en el Festival de Aviñón, Francia, ha dado más de 200 funciones en ese país, y ahora viene a México como parte de una gira por varios estados de la República Mexicana, que contempla 20 presentaciones organizadas por la compañía voQue, encabezada por Jacques Rebotier.

Luego de las funciones que ofrecerá en el Cenart, Contra las bestias continuará su gira por la Universidad Autónoma del Estado de México, en la ciudad de Toluca, Estado de México el 31 de octubre; el Festival de las Almas de Valle de Bravo, el 3 de noviembre; en el Teatro de Tlaxcala, en Tlaxcala, el día 6; en Guadalajara, Jalisco, el 8, y el 11 de noviembre en la Alianza Francesa de San Ángel, recinto se ofrecerá el día 10, a las 11:00, una lectura bilingüe dramatizada con el autor.

Odille Lauría, nació en la Ciudad de México. Es egresada de la carrera de actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Cenart, con maestros como José Enrique Gorlero y Martín Acosta. En Francia, estudió un posgrado en actuación en L’ERAC. Cuenta también con estudios de voz y canto con Michelle Troise; de Clown con Jon Davison y Nikolaus; de Danza Buto con Kan Katsura, de Teatro Físico en la compañía Ómnibus de Montreal, y de Danza contemporánea con Tomeo Vergés y Juha Marsalo ex integrante de la compañía belga de teatro físico “Ultima Vez”.

Recientemente participó en el taller-laboratorio de Fadhel Jaïbi, reconocido director de la escena contemporánea árabe, en el Théâtre National de Chaillot de París. Ha dado funciones en el Festival de Aviñón Inn (1999), el Festival de la Ciudad de México (1999), los encuentros Internacionales de la Alta Córsega (1999), el Festival de Teatro de Calle Aurillac (2006), entre muchos otros.

Contra las bestias ofrecerá funciones el sábado 27 y el domingo 28 de octubre, a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco 79, col. Country Club de la Ciudad de México. Para mayores informes visite http://www.cenart.gob.mx/eventos/contra-las-bestias-ciclo-de-monologos-a-viva-voz/