Por: Redacción

En 2015, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) cumplió con la misión encomendada por la ley y sacó adelante con éxito el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, incrementando en ambos casos los niveles de participación, como resultado de una nueva estrategia de comunicación con la ciudadanía y del esfuerzo realizado por las áreas de este órgano electoral, afirmó el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, al rendir en cumplimiento del artículo 58, fracción XII, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, el Informe Anual de Actividades correspondiente al año 2015.

En sesión solemne del Consejo General celebrada hoy, destacó que derivado de los profundos cambios en el marco legal y orgánico que representó la reforma constitucional en materia político-electoral que definió nuevas bases y principios para el desarrollo concurrente de las elecciones federales y estatales, el IEDF mantuvo una colaboración estrecha con el Instituto Nacional Electoral (INE) en temas fundamentales como la instalación de la casilla única, capacitación a funcionarios de casilla y el apoyo brindado por el órgano electoral capitalino en la revisión de los informes de campaña de los partidos políticos.

Enfatizó que el cúmulo de actividades realizadas el año pasado demuestran que el IEDF fortalece los valores democráticos que le dan sustento y que el irreductible carácter profesional en todos los proyectos y acciones emprendidas, “sin lugar a dudas, han tenido un impacto positivo en la representatividad y la legitimidad de los órganos de gobierno de la Ciudad de México y han contribuido de forma determinante a la estabilidad política, la normalidad democrática y la convivencia plural de la sociedad capitalina”.

Tras aclarar que este Informe transparenta y abre al escrutinio público el actuar institucional, el consejero presidente Mario Velázquez Miranda comentó adicionalmente, que en 2015 el órgano electoral de la capital del país llevó a cabo la Consulta Ciudadana sobre la aceptación o rechazo del proyecto “Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa”, la primera en su tipo organizada por esta autoridad.

A su vez, el consejero electoral Carlos González Martínez, dijo que en materia de educación cívica, el Informe da cuenta de la acción institucional expresa que busca potenciar la capacidad de incidencia real del IEDF en los procesos de formación ciudadana, en aras de una convicción democrática sustantiva. Recordó que 2016 será para este órgano electoral el año de la participación ciudadana, pues organizará la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2017.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda comentó que el Informe constituye una buena práctica porque, a través de él, una institución pública rinde cuentas y abre al escrutinio de la ciudadanía lo realizado con recursos públicos y las razones detrás de cada decisión tomada. Agregó que la transparencia incrementa la confianza de las y los habitantes de esta ciudad y evita suspicacias, además de promover una mejor gobernanza y ayudar a generar legitimidad en la sociedad.

Por su parte, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas mencionó que entre las áreas de oportunidad que se presentan para 2016, el IEDF deberá atender en lo inmediato la remisión de propuestas de redacción para la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, en las que, dentro del marco de la Constitución Federal, velará por fortalecer los derechos humanos y los principios de igualdad de género y no discriminación, la certeza en los procesos electorales y de participación ciudadana, así como su autonomía institucional. Además, se buscará fortalecer la coordinación con el INE, fundamentalmente en lo relativo a la casilla única. Finalmente, señaló que el balance positivo del informe no es producto de la casualidad sino de un constante, comprometido y entusiasta trabajo cotidiano de todas las personas que forman parte de esta Institución.

El consejero electoral Pablo César Lezama Barreda comentó que “la democracia como forma de gobierno no aspira a que los conflictos entre actores políticos y sociales se acaben; naturalmente tendrán que seguir sucediendo pero el tema es saber administrarlos y el IEDF lo ha hecho. Las cuentas que rendimos hoy son positivas, por eso es que este tipo de instituciones no pueden dejar de existir nunca, porque estamos más cerca de la ciudadanía, pendientes de sus problemas y de la solución pacífica de los mismos, generando confianza”.

En tanto, la consejera electoral Olga González Martínez señaló que el año pasado “fuimos testigos de la incesante y dinámica participación de los habitantes de la Ciudad de México en la toma de decisiones”. Indicó que en el Informe presentado se exponen no sólo acciones realizadas por el IEDF para cumplir con sus obligaciones como autoridad electoral, pues más allá de ello “se manifiesta que en 2015 alcanzamos de manera exitosa nuestros objetivos y superamos, con diligencia y de forma ejemplar, los retos que se presentaron”.

La consejera electoral Gabriela Williams Salazar destacó que los convenios de apoyo y colaboración suscritos en el marco del proceso electoral y de las consultas ciudadanas organizadas en 2015, reforzaron las relaciones interinstitucionales, además de facilitar el desafío del cumplimiento de la paridad de género en el registro de las candidaturas en las fórmulas postuladas a cargos de elección popular. Consideró que el IEDF logró grandes avances en lo que se refiere a alianzas estratégicas con actores nacionales, internacionales y de la Ciudad de México.

Representantes de partidos políticos ante el Consejo General coincidieron en que el Informe presentado revela retos importantes que enfrentó el IEDF como resultado de la reforma político-electoral 2014, la instrumentación de la casilla única, la observación electoral y el sistema de resultados electorales preliminares, entre otros.