• Osorio Hernández explicó que esta adición propone que las secretarías de Cultura y Educación puedan crear políticas públicas para generar conciencia en los diferentes niveles educativos sobre la importancia del cuidado, conservación y donación de libros.

Por: Redacción/

Para contribuir a preservar y fortalecer el patrimonio cultural y biocultural de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Cultura local, para que a través de la Comisión interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, realice la evaluación correspondiente para la declaratoria de 18 bienes y elementos.

La diputada Gabriela Osorio Hernández, presidenta de la comisión e integrante del grupo parlamentario de MORENA, destacó que este dictamen surge de 18 proposiciones presentadas por la diputada Leticia Estrada Hernández y el diputado Rigoberto Salgado Vázquez (MORENA), y que los bienes y elementos propuestos a ser declarados poseen un significado y valor especial que los hacen parte de la identidad cultural de la comunidad y requieren ser preservados.

Puntualizó que los bienes propuestos a recibir esta declaratoria son: murales ubicados en los edificios de la Unidad Independencia en Magdalena Contreras; Parque de los Olivos en San Juan Ixtayopan; los carnavales del Pueblo Santiago Zapotitlán, así como los de San Francisco Tlaltenco; Domingo de Pascuas, en San Andrés Mixquic, y el Bosque de Tláhuac en la alcaldía del mismo nombre.

También en la alcaldía Tláhuac, la Fiesta de Luces y Música en Santiago Zapotitlán; Fiesta de las Amarguras en San Juan Ixtayopan; Jubileo de Mixquic; Fiesta del Señor de Mazatepec, en San Francisco Tlaltenco; Fiesta de los Barrios, en San Pedro; Fiesta Patronal de San Juan Bautista, en San Juan Ixtayopan; tradición de Día de Muertos, en San Andrés Mixquic; Sierra de Santa Catarina, en los límites de Iztapalapa y Tláhuac; y zona lacustre de Tláhuac, y los platillos típicos de origen prehispánico de esa demarcación.

Durante la 14 sesión ordinaria de esta comisión, las y los legisladores que la integran aprobaron por unanimidad el dictamen a la iniciativa para adicionar el artículo 10 bis de la Ley de fomento para la lectura y el libro de la Ciudad de México, que presentó el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, del grupo parlamentario de MORENA.

La diputada Gabriela Osorio, explicó que esta iniciativa busca facultar a la persona titular de la Jefatura de Gobierno, para que a través de la Secretaría de Cultura, se puedan celebrar convenios y acuerdos con diversas dependencias del gobierno local y federal para diseñar políticas, proyectos, programas y acciones de fomento a la lectura de libros y para su conservación.

Asimismo, en sesión virtual se aprobó el dictamen a la iniciativa para adicionar una fracción III del artículo 6 de la Ley de fomento para la lectura y el libro, que presentó también el diputado José Luis Rodríguez.

La diputada Osorio Hernández explicó que esta adición propone que las secretarías de Cultura y Educación puedan crear políticas públicas para generar conciencia en los diferentes niveles educativos sobre la importancia del cuidado, conservación y donación de libros.

Por su parte, el diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) expresó que a pesar de que esta adición parece pequeña, “abre la puerta para hacer algo formalmente, que sí se hace de manera recurrente, pero no hay una atribución concreta con relación a las donaciones”, y facilita la suscripción de convenios para formalizar las donaciones de libros.

En este sentido, la diputada Lilia Rossbach Suárez (MORENA) expuso que anteriormente no había lineamientos al respecto y eran confusos los procedimientos para las donaciones; y recordó que ella donó dos mil 800 libros a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En esta misma sesión, se desechó la iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 14 de la Ley de bibliotecas de la Ciudad de México, presentado por el diputado sin partido José de Jesús Martín del Campo Castañeda.