Por: Redacción/

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) estará presente, como cada año, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el fin de acercar a las personas visitantes al tema de la discriminación. En esta ocasión, Alexandra Haas Paciuc, presidenta de este Consejo, presentará tres textos editados por el Conapred.

El 29 de noviembre, a las 18:00 horas se expone el Prontuario de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, en el salón D del área internacional. Haas Paciuc estará acompañada por la periodista Gabriela Warkentin, integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred; y por Paula Leite, Directora General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo.

El prejuicio y la palabra: Los derechos a la libre expresión y a la no discriminación en contraste se presenta el 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón C del área internacional. Acompañan a Alexandra Haas en la mesa Jesús Rodríguez Zepeda y Teresa González Luna, coordinadores de la edición, así como Raúl Trejo Delarbre, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ricardo Raphael, integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred.

Asimismo, Haas Paciuc y la Consejera Pamela San Martín, del Instituto Nacional Electoral, participarán en la presentación de la Guía para la acción pública: Consulta infantil, el 29 de noviembre, a las 11:00 hrs, en el módulo 60 del Salón A.

Por su parte, Tania Ramírez Hernández, Directora de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred, preside la presentación de Colores de libertad, en el salón A del área internacional, a las 12:00 horas del primero de diciembre. La acompañan Miguel Pulido, autor del libro; Luis Arriaga y Ricardo Raphael.

Asimismo, con el objetivo de visibilizar situaciones de exclusión y generar la reflexión de las personas asistentes, se llevarán a cabo diversas actividades educativas en el stand E-11 del Consejo. En dicho espacio estarán visibles datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017) a través de técnicas educativas. Con estas acciones se acerca a la población en general al tema de la discriminación que viven niñas, niños, jóvenes, trabajadoras del hogar, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, etc.

Cabe recordar que la ENADIS 2017 se presentó en agosto de este año. La Encuesta reveló, entre otros, que sólo 2 de cada 100 personas trabajadoras del hogar cuentan con un contrato laboral y menos del 13% cuenta con prestaciones laborales. También que 6 de cada 10 personas consideran que la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables.

La presencia del Conapred en la FIL de Guadalajara 2018 es una oportunidad para difundir las publicaciones que se hacen en este Consejo con el fin de promover el derecho a la no discriminación. Este año destacan las actividades orientadas a difundir los resultados de la ENADIS 2017 y se podrá visitar el stand a partir del 24 de noviembre y hasta el 4 de diciembre.