Por: Nilda Olvera/

Hace 19 años Estado Unidos vivió el peor atentado terrorista de su historia, miles de ciudadanos murieron tras el ataque que realizó al Qaeda dirigido por Osama bin Laden. Mientras las torres gemelas -uno de los símbolos estadounidenses- se derrumban por el impacto de aeronaves, otra más iba más al Pentágono.

A nueve años de la muerte de Osama bin Laden abatido a manos de Robert O´Neill ex soldado veterano del grupo de élite de los Navy SEALs, la seguridad del país norteamericano ha aumentado drásticamente.

Entre las primeras horas de la mañana, el ataque a la torre norte no sólo afectó a más de seis pisos, generó que el techo de las plantas que estaban debajo de él se desprendiera, las personas tuvieron que decidir si hacerle caso a las indicaciones de las operadoras del 911 de salir o quedarse por la recomendación del personal  dentro de sus oficinas.

Sin embargo, hubo varias complicaciones cuando se deseó  evacuar ya que la humareda se difundió con gran rapidez y los helicópteros no se acercaron porque lo consideraron demasiado arriesgado. Por otra parte, los que optaron por escapar tuvieron la difícil  situación de bajar por unas escaleras en las que sólo cabían dos filas de personas para descender y que las puertas estuvieran cerradas con llave o trabadas.

Cuanto más pasó el tiempo los trabajadores que se ubicaron en los pisos más altos, al sentir que ya no tenían más escapatoria que sucumbir por asfixia dado que ya no podían refugiarse ni a la azotea ni afuera del edificio dado que las salidas de emergencia se bloquearon por los escombros, saltaron al vacío. Los que hicieron esta acción, fueron un total de más de 100 personas

Eran las 9:03, no pasó más de 20 minutos desde el primer acontecimiento cuando en la torre sur otro avión chocó contra ésta, la mayoría de su personal se localizó en el interior de ella a causa de que se les comentó de que no se corría ningún peligro y en el que no les permitió salir porque no se querían que estorbaran en las actividades de los bomberos y  la policía. .

El World Trade Center fue un complejo de edificios en Bajo Manhattan, ciudad de Nueva York, Estados Unidos, inaugurado el cuatro de abril de 1973. Las Torres Gemelas como también se le conocieron albergó en sus 400 metros de altura y sus 110 pisos las oficinas de los diferentes organismos internacionales, en ellas unas 50 mil personas laboraron y unas cuantas miles iban a diario a hacer trámites o visitarlo como centro turístico.

El atentado se orquestó por por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden, en el que el que se planeó que el 11 de septiembre, 19 hombres secuestraran cuatro aviones comerciales estadounidenses que se dirigieron  a diferentes destinos, el 11 de American Aires, que viajaba de Boston a Los Ángeles  se estrelló con la torre norte, el 175 de United Airlines que transitó igualmente por la misma ruta mencionada con anterioridad golpeó la torre sur.

El 77 de American Airlines que voló de Dulles, Virginia, a Los Ángeles golpeó a las 9:37 el edificio del Pentágono en Washington, sede principal de las Fuerzas Armadas, el cual quedó envuelto en llamas y al poco tiempo se derrumbó parcialmente. El 93 de United Airlines que viajó desde Nueva Jersey a San Francisco se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, de acuerdo con las declaraciones difundidas los pasajeros trataron de tomar el control del avión lo que provocó que la aeronave estrellara en un punto que no era su blanco.

Ante estos acontecimientos se canceló todos los vuelos por orden de las autoridades de la aviación civil de EE UU (FAA) y se le ordenó a los pilotos que se hallaban en vuelo que descendieran al aeropuerto más cercano. Asimismo, se evacuó la Casa Blanca, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y todos los ciudadanos de sus hogares en Washington.

Se incursionó el labor de cientos de bomberos al tratar de salvar la mayor cantidad posible de personas, cuando se tuvo la orden de entrar a la torre norte, varios de ellos se percataron  de que un aeroplano estrelló en el edificio sur entre las plantas 77 y 85, dejando un deterioro más fuerte que en su otra estructura gemela. A consecuencia de ello, el gentío que estaba más arriba de aquellos niveles no pudieron bajar porque los peldaños se destrozaron.

Se tiene registro que los empleados intentaron llamar a sus seres queridos para otorgarles mensajes de despedidas. Y que unos tantos quedaron congelados por la imposibilidad para avanzar o buscar una solución.

En menos de una hora Nueva York se sacudió por otro estruendo, la estructura de la torre sur se debilitó y se derrumbó hacia abajo, la cual trajo consigo una nube inmensa de polvo y cascajo, que cubrió todo a su paso, entre gritos y miedo los civiles corrieron a refugiarse en los locales para evitar cualquier daño. Conviene subrayar que los que no se apartaron lo suficiente quedaron envueltos en una capa de tierra y que en años posteriores sufrieron de enfermedades respiratorias generadas por haber inhalado el aire contaminado.

El personal y auxiliar siempre estuvo consciente que así como en la estructura sur, la norte se iba a desplomar de igual manera, hubo casos en los que éstos se quedaron para poder rescatar y liberar a cualquiera que estuviera atrapado, muriendo en el acto cuando a las 10:28 la torre norte se cayó. En 12 segundos en el antiguo lugar donde se apreció una de las construcciones más grandes del mundo, se contemplaba un paisaje de escombro, suciedad, automóviles, elementos de seguridad  y cuerpos dispersados sin signos vitales.

Alrededor de 300 mil personas murieron por el desplome, se piensa que han sido más, solo unos cuantos sobrevivieron, los cuales se rescataron en las siguientes horas posteriores. Hasta la fecha se sigue intentando identificar los cadáveres, tarea de gran dificultad porque los cuerpos de los fallecidos están irreconocibles.

Después de los acontecimientos se publicó un vídeo del terrorista Osama bin Laden  como el responsable de los ataques. En diciembre del mismo año, el congreso del gobierno del ex mandatario George Walker Bush estableció que cada 11 de septiembre se conmemoría el “Día del patriota”, también se abrió un Fondo de Compensación de Víctimas.

La Zona Cero como también se le conoce en donde se ubicaron las Torres Gemelas es actualmente un parque denominado La Plaza de la Conmemoración, en donde el público puede observar los nombres de los fallecidos, junto con un museo construido con parte del material de El World Trade Center, en el que se expone el tema del 11 de septiembre. A la vez de un rascacielos de 541 metros llamado Torre de la Libertad.

A la fecha está en espera un juicio que se llevará a cabo en el 2021 en la prisión de Guantánamo, contra Khalid Shaikh Moohammed, Ali Abdul Aziz Ali, Ramzi Binalshibh, Walid bin Attahs y Mustafa al-Hawsaw, sospechosos de la conspiración de los atentados del 11 de septiembre.

El 11 de Septiembre o el “Día del patriota” es una de las tantas fechas trágicas en las que miles de personas perdieron la vida en los atentados terroristas en la historia de los Estados Unidos.