Por: Dania Hinojosa/

El Museo Nacional de Arte (Munal) reabrirá sus puertas al público el próximo 17 de septiembre, tras la implementación de las medidas de salud e higiene necesarias y la sanitización de sus instalaciones que se llevará a cabo este viernes 11 de septiembre, de acuerdo con un tweet emitido por el recinto e información del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El pasado 2 de septiembre, el Munal y otros espacios culturales retomaron actividades después de meses cerrados a causa de la contingencia, sin embargo, por la aparición de un caso sospechoso de Covid-19 en sus inmediaciones, se decidió suspender su acceso de manera temporal para ser desinfectado. El museo pondrá en marcha los protocolos de prevención y las diversas estrategias de solidaridad y apoyo a las personas que lo requieran.

El Munal abrirá al 30 por ciento de su capacidad con un horario de 11:00 a las 17:00 horas y un estricto control sanitario para evitar la propagación de coronavirus, junto con los museos Nacional de San Carlos, el Nacional de Arquitectura, el Mural Diego Rivera y el Área de Murales del Palacio.

El Museo Nacional de Arte se encarga de conservar, exhibir, estudiar y difundir obras de arte que fueron producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX, para brindar una versión general y sintetizada de la historia del arte mexicano de esos años.

Antes, su inmueble que era ocupado como el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y se le considera una de las obras arquitectónicas más importantes del país de principios del siglo XX.

Las visitas guiadas y la entrada a la biblioteca permanecerán canceladas hasta nuevo aviso, mientras que las exposiciones “XX en el XXI”, “La Academia de San Carlos”, “Gliptoteca” y “Territorio Ideal, José María Velasco” seguirán disponibles.

Hay que destacar que la toma de temperatura corporal, la limpieza del calzado, el uso de cubrebocas y la desinfección de manos serán medidas obligatorias para acceder al museo.