Por: Gabriela Espinoza

Ayer en la tarde un juez federal le negó el beneficio de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, porque corría el riego de fuga. Hoy su abogado Marco Antonio del Toro apela sobre el caso y mañana presentará una queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a que “la resolución denota un manejo tendencioso de un caso específico de una política mexicana” dijo en la entrevista que le realizó Radio Fórmula.

Marco Antonio del Toro, mencionó que “tanto el ministerio público como la defensa debimos haber acreditado oficialmente sí la maestra corría un riesgo de fuga, no las excepciones que corresponden al Ministerio Público que se opuso a ello”, porque según la defensa acreditó que un adulto mayor de 70 años de edad, se le puede otorgar la prisión domiciliaría, lo cual está previsto en el primer párrafo de artículo 55 del código penal.

Para Elba Esther todo el caso le parece extraño, no se ha resuelto la inocencia de sus acusaciones y el proceso al que tiene derecho le resulta muy tendencioso. “En México no se pueden llevar procesos penales donde se dicen resoluciones jurídicas tan pobres” aseguró el abogado.

“Ya se llegó a un límite, es un tema de debido proceso, en el que a la defensa o incluso al ministerio público se les obligue a presentar dictamines periciales para a acreditar o no la posibilidad de fuga y así citar un perito experto en la materia que se obligue a hacer cuestiones que sean anti-jurídicas”, manifestó Marco Antonio.

Por último mencionó que el boletín del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, no es un buen reflejo de la resolución, al parecer “es un órgano estatal que está obligado a explicarle a la sociedad las resoluciones judiciales de una manera asequible y lo hizo con información distorsionada, que no es el fiel reflejo de la resolución”.