Por: Gabriela Espinoza

A nivel nacional La Red Nacional de Bibliotecas, cuenta con 100 Salas Braille, con la Sala de Silentes en la Biblioteca Central de Hidalgo y, recientemente, con la Sala de Lengua de Señas dentro de la Biblioteca Vasconcelos en el Distrito Federal, que coordina la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las salas Braille ofrecen servicios, como lecturas en voz alta, grabación de texto en audio, impresión de textos en Braille, conversión de texto a audio por medio de escáneres, préstamo de audiolibros y cintas, computadoras con acceso a Internet configuradas con un software parlante y amplificadores de imagen, así como orientación y apoyo para los usuarios.

Los estados que cuentan con mayor número de Salas Braille en sus bibliotecas son: Aguascalientes, con 10 salas; Jalisco con nueve; Coahuila con ocho; Michoacán, siete; Sonora, cinco; Guanajuato, Nuevo León y San Luis Potosí con cuatro. Y con tres salas están el Estado de México, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Campeche y Chihuahua; con dos salas, Nayarit, Durango, Morelos, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Puebla y Quintana Roo. Finalmente, cuentan con una sala el estado de Oaxaca, Colima, Baja California Sur y Baja California.

El Distrito Federal cuenta con cinco espacios para las personas invidentes. La Sala para Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca de México José Vasconcelos, cuenta con mil 300 libros en Braille (en las mayoría de literatura clásica), 600 audiolibros y 400 audiocassettes. Según Alberto Tapia, bibliotecario de la sala, alrededor de 50 personas visitan diariamente el acervo ubicado en Plaza de la Ciudadela No. 4, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc. En los horarios de 8:30 a 19:30 horas.

La Sala Braille de la Biblioteca Vasconcelos se compone de 759 títulos, de un total de 7,993 volúmenes en formato Braille y de audiolibros de literatura y superación personal. En este espacio existe la modalidad de préstamo a domicilio con previo registro del usuario. El servicio es de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas en el Edificio A-Oriente de la biblioteca, en Eje 1 Norte Mosqueta s/n, esquina Aldama, colonia Buenavista, Delegación Cuauhtémoc.

Otros recintos que integran la red nacional y que cuentan con estas salas son la Biblioteca Pública Central, Delegación Batallón de San Patricio en Álvaro Obregón; la Biblioteca Profesor Narciso Bassols en la delegación Gustavo A. Madero, y la Biblioteca Manuel Gutiérrez Nájera, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo.