• “Necesitamos seguir con la vacuna. Estamos vacunando en promedio a 700 mil personas diarias, hay días de más de un millón de personas diarias, entonces vamos a escuchar”, dijo AMLO.

Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el 93 por ciento de las personas hospitalizadas, desde el 1 de enero del 2021, no fueron vacunados. En cambio, el 4 por ciento de las hospitalizaciones tuvieron medio esquema y solo el 3 por ciento tenían su esquema completo.

En el caso de las defunciones de este periodo, el 95.5 por ciento no estaba vacunado, el 2.5 por ciento tenía medio esquema aplicado y el 2 por ciento está protegido por las dos dosis. En ese sentido, el Subsecretario subrayó que el caso de personas hospitalizadas y fallecidas con el esquema completo de vacunación, se debió a que presentaban comorbilidades y esto afectó la eficacia de las dosis anticovid.

Ante esta situación, el Presidente López Obrador llamó a la población a aplicarse la vacuna contra la Covid-19, además reiteró su compromiso de vacunar a las personas mayores de 18 años, por lo menos con una dosis, antes del mes de octubre.

“Necesitamos seguir con la vacuna. Estamos vacunando en promedio a 700 mil personas diarias, hay días de más de un millón de personas diarias, entonces vamos a escuchar”, dijo AMLO.

Por su parte, el Subsecretario externó que México es uno de los países americanos que aplica más vacunas diarias. Hasta el momento, se han utilizado 78 millones 98 mil 989 dosis, por lo que se ha protegido a 54 millones 872 mil 594 personas. Esto equivale al 61 por ciento de la población adulta.

Igualmente, el funcionario externó que 54 por ciento de las personas vacunas cuenta con el esquema completo y el 46 por ciento con medio esquema.

Por otro lado, el funcionario comunicó que México lleva dos semanas de reducción de caso de Covid-19 , por lo que se espera que en 15 días comience el descenso de la tercera ola.

También, comentó que el sistema de salud federal cuenta con la capacidad hospitalaria necesaria. La ocupación de camas generales se encuentra en un 54 por ciento, mientras que la de camas con ventilador en un 46 por ciento.

En cuanto a las afectaciones de la Covid-19 en menores de edad, el Subsecretario indicó que se ha vigilado a esta población desde el inicio de la pandemia y enfatizó que no se han presentado casos graves con la magnitud que se dio en las personas adultas mayores. Ante ello, expuso que menos del 1.6 por ciento de las personas hospitalizadas por Covid-19 son menores de 18 años.

“El segmento de menores de 18 años no tiene riesgos altos, se puede contagiar, puede haber enfermedad pero es de una magnitud sumamente limitada. Menos del 1.6 por ciento de personas hospitalizadas por covid, son menores de 18 años”, señaló López-Gatell.

A un año del acuerdo entre México, Argentina y AstraZeneca para el desarrollo de la vacuna anticovid, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón destacó que se han envasado 18 millones de dosis en el país, de las cuales 16 millones han sido para el plan nacional de vacunación, un millón se ha donado a naciones de América Latina y el Caribe y 800 mil se cedieron al gobierno de Alberto Fernández.

Asimismo, destacó que el 24 por ciento de las vacunas utilizadas en México han sido envasado en territorio nacional.

Al mismo tiempo, mencionó que se espera la llegada de 3.5 millones de la vacuna de Moderna en dos envíos, aprobada el día de ayer por Cofepris. Esta dosis cuenta con un 93 por ciento de efectividad y consta de dos aplicaciones.

Sobre el regreso a clases a finales de este mes,el Presidente apuntó que se están llevando a cabo la implementación de protocolos sanitarios en las escuelas,de manera conjunta con docentes y padres de familia.

“Ayer evaluamos, le agradecemos mucho al sindicato de maestros, ya inicio el proceso de preparación que tiene que ver con reuniones de maestras y maestros, hay desde luego resistencias, pero es normal es un poco lo que ocurría con la vacuna”, puntualizó AMLO.

Ante los señalamientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre este regreso a las actividades académicas, el mandatario aseguró que el retorno a las aulas es voluntario, así como la presentación de la carta compromiso emitida por la Secretaría de Educación Pública. Además, señaló que se mantiene un diálogo con los integrantes de la Coordinadora sobre este tema.

“No es obligatoria y si van los niños a la escuela y no la llevan no es obligatorio. Nosotros tenemos que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal, ¿ustedes creen que tuve que ver con la carta? Pues no”, expresó AMLO.

En otros temas, el Canciller confirmó el cambio de estatus de Eduardo Arellano Félix, miembro del Cártel de Tijuana, por parte de las autoridades estadounidenses. Por ello, no será deportado a México como se tenía previsto.

Ebrard Casaubón destacó que este cambio de estatus se debe a la modificación de la condición de testigo, “lo ha hecho cuando ya son testigos protegidos, esa podría ser la razón”. En caso de que fuera trasladado a México, la Fiscalía General de la República (FGR) sería la encargada de llevar a cabo las diligencias correspondientes en este caso.

Por otro lado, el funcionario comentó que el diálogo de alto nivel en materia económica entre Estados Unidos y México se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre. En esta reunión se abordará los temas relativos a la relocalización de las cadenas de suministro, mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia, cooperación internacional para el desarrollo del sur mexicano y Centroamérica e infraestructura fronteriza.

En cuanto a los diálogos entre el gobierno Venezolano y su oposición en México, el gobierno federal aseguró que no son parte de este ejercicio, sin embargo, espera que se lleguen a acuerdos pacíficos, así como Venezuela pueda seguir desarrollándose sin sanciones y con reconocimiento dela comunidad internacional.

Por último, el Presidente llamó a la FGR a iniciar una investigación en el caso de José Eduardo Ravelo, joven presuntamente asesinado y abusado sexualmente por elementos de la policía municipal de Mérida en Yucatán.