Por: Redacción

Por una mala higiene bucal, más de 85 por ciento de los mexicanos padece algún padecimiento en las encías que va desde inflamación hasta enfermedad dental crónica o grave, alertó la Asociación Dental Mexicana, después de aplicar una encuesta en la explanada del Monumento a la Revolución como parte del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se cebra hoy.

Alma Godínez Morales, presidenta del organismo, comentó que más de 120 enfermedades ingresan por la boca, por lo que si no se tiene una buena higiene, las personas pueden tener padecimientos gastrointestinales, cardíacos, renales, respiratorios, diabetes y hasta cáncer, además de perder los dientes.

Aseguró que el 90 por ciento de la población mundial sufrió, sufre o sufrirá algún padecimiento bucodental en algún momento de su vida, por ello indicó la importancia de adoptar hábitos de higiene como el cepillado de dientes después de consumir algún alimento o bebida, usar hilo dental y enjuague bucal, y evitar la comida “chatarra”.

Un problema grave, es que  por descuido o ignorancia de muchos de quienes acuden al dentista y para evitar dolor se pide que se extraigan las piezas dañadas, cuando son salvables. Otro es que la presencia de sarro o placa bacteriana no se atiende a tiempo, por lo que se genera recesión de la encía, pérdida de hueso y finalmente  la caída de dientes.

La especialista invitó a la población acudir con el dentista al menos dos veces al año para una revisión, ha que no tengan miedo de ir, ya que han cambiado la atención  gracias a evolución de técnicas, aparatos y materiales para detectar los problemas de salud dental.