• Según la RNR, las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género aumentaron en un 55 por ciento entre marzo y octubre del 2020.

Por: Redacción/

La Red Nacional de Refugios (RNR) y especialistas de la aplicación Babbel aseguraron que, en los últimos ocho meses, el 60 por ciento de las mujeres que fueron atendidas en los refugios fueron víctimas de violencia psicológica y amenazas verbales.

“La palabra tiene un gran poder, y lamentablemente hay muchas expresiones cotidianas que confirman el sesgo subconsciente de que los hombres son intelectual, física y moralmente superiores a las mujeres, imponiéndoles a ellas reglas y erosionando su libertad y autoconfianza”, apuntó Rita Santoyo Venegas, especialista de la aplicación Babbel.

De acuerdo a Santoyo Venegas, la violencia verbal representa un riesgo para la personas, ya que la emisión de contenidos y lo que se entiende de estos enunciados puede incitar a otras personas a tomar acciones dañinas y formar percepciones negativas.

“El lenguaje es político, representa nuestra ideología y, por supuesto, en una sociedad androcéntrica, permeada por el patriarcado, representa las desigualdades, los constructos sociales sexistas, las violencias y por lo tanto,  el poder mayoritariamente masculino siendo un instrumento para invisibilizar, silenciar y menospreciar a las mujeres”, declaró Wendy Figueroa, Directora de la RNR.

Las especialistas que la agresiones verbales contra las mujeres son discriminatorias, subordinan y cosifican a las mujeres. Además, llamaron a atender los discursos prejuiciosos en la sociedad mexicana.

Según la RNR, las mujeres,niñas y niños víctimas de violencia de género aumentaron en un 55 por ciento entre marzo y octubre del 2020. Además, durante el confinamiento, la organización brindó acompañamiento a 34 mil 716 personas víctimas de violencia de género, de las cuales 12 mil fueron atendidas por medio de las redes sociales y líneas telefónicas.

Cabe destacar que una de cada diez mujeres exportaron ser víctimas de todos los tipos de violencia y , en los dos últimos meses, 3.78 por ciento de las mujeres que acudieron a los refugios indicaron que sufrieron un intento de feminicidio.

“Es de suma importancia trabajar día a día en la deconstrucción del lenguaje sexista, lo que significa tanto desnaturalizar las violencias por razones de género, así como renunciar a continuar ejerciendo el poder sobre las mujeres, niñas, niños y adolescentes en todas sus diversidades”, finalizó Wendy Figueroa.