Por: Redacción/

En la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones seis iniciativas de senadores y del Congreso del estado de Coahuila, para su análisis, discusión y dictaminación.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se envió la iniciativa de la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti (Morena), que adiciona un párrafo al inciso a) de la fracción I del artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para apoyar a la industria vitivinícola.

Del Congreso de Coahuila se recibieron cinco iniciativas. La primera, reforma la fracción VIII del artículo 27 de la Ley General de Salud, para poner a disposición de los derechohabientes la consulta de existencia y disponibilidad de medicamentos. Se turnó a la Comisión de Salud.

La segunda, adicionan los artículos 198 de la Ley del Seguro Social y 82 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de otorgar certeza a los trabajadores sobre las semanas de cotización y montos de disminución por el retiro de recursos de su cuenta individual por concepto de desempleo. Para dictamen se remitió a la Comisión de Seguridad Social, y para opinión a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Dos iniciativas se enviaron a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Una adiciona los artículos 58, 59 y 61 de la Ley Federal del Trabajo, para regular el trabajo a distancia, y otra reforma la fracción XXXI del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, relativa a protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y atender los casos de violencia, acosos y hostigamiento sexual.

La quinta iniciativa, adiciona un artículo 191 Bis y reforma el artículo 198 de la Ley del Seguro Social, referente al retiro de dinero por parte de los trabajadores de su cuenta individual de Afore. Será analizada por la Comisión de Seguridad Social.

Comunicaciones

En votación económica se aprobó comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes de comisiones.

Las diputadas Carmen Medel Palma (Morena), Frinné Azuara Yarzabal (PRI) e Ivonne Liliana Álvarez García (PRI), solicitaron retirar diversas iniciativas que habían presentado.

El Servicio de Administración Tributaria informó que, durante el mes de octubre de 2020, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes, para dar destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, asignó bienes aptos para su uso y consumo. Se envió a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de octubre de 2020, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de octubre de 2019. Fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Instituto Nacional de Migración dio cuenta del Informe Trimestral de avances financieros, correspondientes a diversos programas de protección a migrantes, así como los avances financieros y el acumulado correspondientes al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2020. Se canalizó a las comisiones de Asuntos Migratorios, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Gobernación remitió reporte sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales, correspondiente al Cuarto Bimestre del ejercicio fiscal 2020. Fue enviado a la Comisión de Radio y Televisión.

Además, respondió a cinco puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativos a la recuperación de la laguna Plan de los Pájaros, en Loma Bonita, Oaxaca; actividades de la denominada Minera Autlán en Hidalgo; erradicar el mercado negro de aves endémicas o en peligro de extinción; recategorización del Nevado de Toluca como parque nacional, y sobre la construcción de inmuebles.

Los gobiernos de Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y de la Ciudad de México contestaron un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de implementar una política integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos respondió a una proposición avalada por la Comisión Permanente, para que la Administración Pública Federal cuente con un lugar adecuado en el que las madres trabajadoras amamanten a sus bebés o se extraigan la leche.