Por: Vicente Flores

El 2015 fue el año más violento en materia de ataques en contra de los periodistas; en ese año, se cometieron 397 agresiones en contra de los que ejercen esta profesión, siendo Veracruz, Ciudad de México y Guerrero, las entidades con más incidencia de estos casos.

Durante la entrega del Informe titulado M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia y Opacidad) realizado por Artículo 19, el director para México y Centroamérica de la organizaciónn Darío Ramírez, destacó que solamente en el gobierno de Enrique Peña Nieto, 19 reporteros han sido asesinados y tres más están desaparecidos.

De acuerdo al informe, cuatro de cada 10 agresiones son perpretadas por servidores públicos, dos de estas, son realizadas por funcionarios del ámbito estatal.

“Estas cifras generan miedo a la hora de ejercer el periodismo (…) según nosotros, el miedo está instalado en todas las redacciones, en menor o mayor medida” dijo el director de Artículo 19 para México.

Darío Ramírez indicó que Tamaulipas es el caso más grande de impunidad en el país, debido a que sólo en 2015 se dieron ocho actos de violencia y dos asesinatos en contra de periodistas.

Señaló el caso del diario El Mañana, que después de un periodo de cese a la información, se decidió hacer un periodismo más crítico, que terminó con el secuestro del director del medio, Enrique Juárez.

IMG-20160317-WA0008

Fotografía: Mugs Noticias | Vicente Flores

Por otro lado, M.I.E.D.O. Señala al gobierno Javier Duarte en Veracruz, como el estado donde más asesinatos de periodistas se han realizado, con 15 muertes.

“También estos golpes a la libertad de expresión son validadados por la impunidad de las autoridades” indicó Ramírez.

En Puebla, se dan casos no sólo de violencia contra particulares, sino eventos donde los medios son los principales objetivos.

“En Puebla ocurren casos de ataques cibernéticos a portales de noticias que se han vuelto críticos” dice Darío Ramírez, quien añadió que desde el inicio del gobierno en turno en Puebla, se han realizado 30 agresiones de este tipo.

Darío Ramírez, concluyó diciendo que este es último informe que entrega para Artículo 19, debido que deja la organización después de estar en ella 10 años, “seguramente los directores que vengan después lo harán mejor”.

Artículo19 es una organización que promueve el derecho a la libertad de expresión y toma su nombre de la declaración Universal de los Derechos Humanos.