Por: Redacción

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reiteró su compromiso con la educación de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, por lo que anunció mayor cooperación con la Secretaría de Educación (SEDU) local para ampliar la cobertura y atender la deserción escolar.

Al participar en la mesa “Educación en la CDMX” de la 2ª Reunión Plenaria de la fracción parlamentaria, Leonel Luna Estrada, coordinador perredista, aseguró que este tema es uno de los ejes fundamentales que el partido del sol azteca impulsará como parte de su agenda en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, por lo que analizará de forma continua las acciones a implementar.

En su oportunidad, Alejandra Barrales Magdaleno, titular de la SEDU, afirmó que la educación es la verdadera herramienta para los cambios de fondo en nuestra entidad, por lo que el objetivo es garantizar que todos los jóvenes acudan a la escuela, para lo cual los gobiernos de izquierda han realizado importantes inversiones, con programas como “Educación por ti” y “Maestro contigo”.

Al respecto, Elizabeth Mateos Hernández, vocera de la fracción del PRD, propuso fortalecer el programa de entrega de tabletas electrónicas a estudiantes de la Ciudad de México, así como revisar los requisitos para la certificación de centros educativos, mientras que la diputada Penélope Campos González exhortó a trabajar en la armonización de las leyes secundarias en la materia.

La diputada Beatriz Olivares Pinal y el diputado Víctor Hugo Romo coincidieron en la necesidad de implementar campañas de información y prevención del ciberbullying y otros delitos a los que están expuestos los menores en redes sociales, en tanto que la diputada Luisa Alpízar Castellanos pidió continuar con los apoyos en capacitación para los docentes de la capital del país.

Por su parte, el diputado Iván Texta Solís llamó a establecer mecanismos entre la ALDF y el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Educación, para atender la demanda de espacios, al tiempo que el diputado José Manuel Ballesteros López señaló la importancia de que se establezcan claramente las competencias de las autoridades locales en materia de administración de centros escolares.

En la mesa “Movilidad”, las y los legisladores se comprometieron a legislar para garantizar los derechos de libre tránsito, contribuir con estrategias que permitan colocar al peatón en el centro de las políticas públicas y fomentar la cultura de prevención de accidentes.

El también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, indicó que la Ley de Movilidad será una de las prioridades en el próximo periodo y para su construcción se tomarán en cuenta las reflexiones y puntos de vista emitidos durante la Reunión Plenaria, además de que solicitarán un informe a Héctor Serrano Cortés, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, sobre diversos temas en la materia con el fin de enriquecerla.

Por su parte, las diputadas Francis Pirin Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la ALDF, y Elizabeth Mateos Hernández, vocera de la fracción perredista, manifestaron que se mantendrán vigilantes para evitar la corrupción en la expedición de licencias de manejo y garantizar que los nuevos conductores aprueben el examen de manejo.

La diputada Socorro Meza consideró fundamental impulsar estrategias de concientización a la niñez y a la juventud para que al conducir un automóvil lo hagan de manera responsable.

El diputado Víctor Hugo Romo subrayó que continuarán considerando al peatón como el principal sujeto de derechos en el espacio público y buscarán incidir para que en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano participe la Secretaría de Movilidad local y que en las 16 Jefaturas delegaciones tengan coordinaciones de movilidad, en las cuales se impulsen estrategias de difusión sobre el Nuevo Reglamento de Tránsito con el fin de evitar accidentes.

Alfredo Hernández Raigosa, subsecretario de Desarrollo de Movilidad del DF, dijo que la Ley de Movilidad debe considerar elementos jurídicos y de infraestructura que favorezcan al peatón de manera prioritaria. También es necesario consolidar un Sistema Integrado de Trasporte Público para que la ciudadanía ejerza su derecho de movilidad de forma segura, eficiente, económica, cómoda y agradable.