• El CCC está conformado por investigadores que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máxima distinción que otorga el Gobierno Mexicano.

Por: Redacción/

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) presentarán, durante noviembre, tres ponencias del ciclo Charlas con Premios Nacionales, el cual tiene el objetivo de difundir el conocimiento científico y de incentivar la discusión de ideas en áreas como la Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Tecnología y Diseño.

El CCC está conformado por investigadores que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máxima distinción que otorga el Gobierno Mexicano a quienes, por sus producciones, trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación o a enriquecer el acervo cultural del país, el progreso de la lingüística, la literatura, la historia, las ciencias sociales y la filosofía.

El miércoles 10 de noviembre, a las 17:00 h, se transmitirá la charla del Dr. Eusebio Juaristi y Cosío, titulada Organocatálisis y Química Verde, dos temas de actualidad en la Química. Es Licenciado en Química por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Doctor por la Universidad de Carolina del Norte (en Chapel Hill), Estados Unidos. Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998 en el área de Ciencias Fisicomatemáticas y Naturales.

El Dr. Eusebio Juaristi fue investigador asociado Postdoctoral en la Universidad de California (Berkeley) y en la División de Diagnósticos de Syntex (Palo Alto), ambas en California, EE. UU. Es profesor de Química en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ha sido profesor visitante en el Instituto Politécnico Federal Suizo en Zúrich (ETH-Zurich), Suiza, y en la Universidad de California, en Berkeley.

En México se le considera iniciador de las investigaciones en Química orgánica física, con énfasis en el análisis conformacional y estereoquímica, lo que es muy importante para entender los mecanismos de reactividad de las moléculas orgánicas y los sistemas biológicos. También es reconocido en el área de la síntesis asimétrica, fundamental para la industria química, la alimentaria y la farmacéutica de productos agroquímicos.

El miércoles 17 de noviembre, a las 11:00 h, se transmitirá la charla denominada Estimulación magnética del nervio facial como tratamiento de emergencia para infarto cerebral, a cargo del Dr. Emilio Sacristán Rock, Premio Nacional de Ciencias 2017 en el área de Tecnología, Innovación y Diseño y quien es especialista en Diseño, Desarrollo y Administración de Nuevos Productos por la MIT- Sloan School of Management.

En 1987 se graduó de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica, por el Instituto Politécnico de Worcester, misma institución donde realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en Ingeniería Biomédica (1990 y 1993). Se ha desempeñado en diversos puestos académicos en instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Stanford, la Universidad de Yale, el Instituto Politécnico de Worcester y la Universidad de Massachusetts.

El Dr. Sacristán Rock ha sido distinguido por sus aportaciones a la Ingeniería Biomédica, recibiendo galardones como el Premio Intel a la Innovación (México); el Premio Ángel Zapata de Investigación, CORAL y el Premio a la Innovación Tecnológica, Society for Technology in Anesthesia /American Society of Anesthesiologists.

El miércoles 24 de noviembre, a las 17:00 h, la Dra. Cecilia Noguez Garrido, quien fue Premio Nacional de Ciencias 2016 en el área de Ciencias Fisicomatemáticas y Naturales, hablará hacer de Cómo la humanidad ha entendido e innovado los materiales: una visión desde la física. Ella es Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también obtuvo los grados de maestra y doctora en ciencias. Desde 1995 es investigadora del Instituto de Física de la UNAM. Es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Cecilia Noguez Garrido es líder en la física computacional, reconocida por sus aportaciones fundamentales en los campos de la plasmónica, la actividad óptica y la física de superficies. Pionera en el estudio de nanopartículas plasmónicas que permitieron establecer nuevos conceptos y líneas de investigación. Sus innovaciones en cómputo científico han permitido entender el origen de la actividad óptica en nanoestructuras. Estos trabajos han sido la base conceptual para el diseño de nanoestructuras plasmónicas con propiedades emergentes, así como en el desarrollo de películas bidimensionales capaces de controlar su actividad óptica.

Es una entusiasta promotora de la Nanociencia en México, organizando la primera red en la UNAM (REGINA) y posteriormente como miembra fundadora de la Red Nacional de Nanociencia y Nanotecnología del CONACYT, así como de la División de Nanociencia de la Sociedad Mexicana de Física. Ha impulsado la creación de nuevos laboratorios en esta área y promovido la Nanociencia en diferentes foros, como la H. Cámara de Diputados y representando a México en diversos eventos internacionales, como el Nano Mercosur y el Euro Nano Forum.