• Alejandro Encinas reconoció los avances en la búsqueda de personas migrantes desaparecidos y señaló que son importantes para saldar la deuda del Estado mexicano con esta población.

Por: Redacción/

Durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desparecidas (SNBPD), se aprobó la creación de una Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desparecidas.

Este mecanismo articulará los esfuerzos de familias, organizaciones civiles e internacionales, así como instituciones gubernamentales para impulsar la búsqueda de personas en contexto de movilidad desaparecidas, especialmente por el corredor migratorio mesoamericano.

Durante su intervención, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, reconoció los avances en la búsqueda de personas migrantes desaparecidos de personas migrantes desaparecidos y señaló que son importantes para saldar la deuda del Estado mexicano con esta población.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), destacó que la búsqueda de migrantes desaparecidos es una obligación de las autoridades mexicanas y saludó la colaboración entre entes gubernamentales, familias y sociedad civil para avanzar en este tema.

Las autoridades mexicanas indicaron que existen tres mecanismos para dar respuesta a esta problemática. El primero es la Mesa de Búsqueda, el segundo es el Grupo de Trabajo Interinstitucional para búsqueda por patrones de personas migrantes desaparecidas y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional está previsto en el Protocolo Homologado de Búsqueda y cuenta con la participación organizaciones nacionales para avanzar en una resolución.

Por su parte, el Mecanismo tiene la finalidad de que embajadas, consulados y agregadurías mexicanas puedan atender en sus países a las familias de migrantes desaparecidos y sirvan como enlace con las instituciones mexicanas encargadas de la búsqueda e investigación.

Cabe destacar que los lineamientos del Mecanismo serán enviados al SNBP para su votación.

Por último, familiares y representantes de personas migrantes desaparecidas saludaron estos mecanismos y aseguraron que son un gran paso para el cumplimiento de las obligaciones mexicanas en esta materia.