Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván, señaló que México es un país que debido a sus características geográficas está expuesto a diversos desastres naturales, por lo que al incrementarse los fenómenos meteorológicos, no sólo está en riesgo la vida de los seres humanos sino también la infraestructura ocasionando cuantiosas pérdidas económicas por más de un trillón de dólares debido a los desastres que se han registrado alrededor del Mundo en los últimos 20 años.

La senadora por Coahuila explicó que en ese periodo de tiempo el cambio climático ha cobrado la vida alrededor del mundo de más de 600,000 personas, donde la población más pobre generalmente es la más vulnerable ante los desastres.

“El aumento de la temperatura en la Tierra contribuye a la generación de fenómenos climáticos extremos, lluvias más intensas, sequías más constantes y severas, mayor número de incendios forestales y ciclones más poderosos, incluso heladas como las presentadas en días recientes en gran parte del territorio nacional”, aseguró la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

En este sentido, alertó que sin la cantidad de árboles adecuada y sin infraestructura necesaria para la contención de la erosión, la lluvia puede arrastrar el suelo, desgajar cerros y crear un efecto de avalancha de lodo, que arrasa con lo que encuentre a su paso.

“La vulnerabilidad que ahora sufre México ante los fenómenos naturales se debe a la intervención de la mano del hombre por lo que si puede ser corregida o al menos mitigada, si hacemos un esfuerzo”, dijo.

En ese sentido, la senadora por Coahuila exhortó a los gobiernos estatales y municipales a asumir su responsabilidad, pues son los primeros responsables de evitar que las personas se asienten en zonas de alto riesgo como los son cauces de ríos, montañas deforestadas o barrancas donde sabemos que sufrirán por la presencia de fenómenos climáticos.

La también la secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos planteó la necesidad de realizar un buen mapeo de la infraestructura a fin de definir los niveles de riesgos.

Garza Galván recordó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala que los requisitos claves para contar con infraestructura adaptada al cambio climático son la definición de los riesgos; el diseño de infraestructura adaptada al clima; el catalizar financiamiento para una infraestructura adaptada al clima; y la ejecución de financiamiento y servicios técnicos.

En otro orden de ideas, al referirse al tema de la construcción de una Plaza Comercial en el Pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco, la senadora panista señaló que la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias se manifestaron en contra de esta obra porque no cuenta con autorización de impacto ambiental, urbano, o cualquier otro documento que avale la legal edificación, por lo que es necesario revisar en que estatus se encuentra esta obra donde el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, ordenó a la delegación retirar los sellos de clausura de la obra.