Por: Araceli Isidro 

En el estado de Guerrero los órganos de un menor de edad que sufrió muerte cerebral, beneficiaron  cinco niñas y niños de la Ciudad de México y de Puebla. Este es el primer caso de donación multiorgánica en la entidad.

El menor fue atendido  en el área de urgencias del Hospital General Regional (HGR) número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un dolor de cabeza causado por una malformación de las arterias y venas del cerebro, los médicos no pudieron salvarlo por lo que ocurrió el deceso.

El hecho se logró luego de que la madre del menor aceptará la donación multiorgánica : “a quienes tengan que tomar la decisión de donación, yo les diría que lo hagan; mi niño es un héroe y va ayudar a otros niños”.

Los órganos procurados fueron el hígado, los riñones y las córneas que se trasplantaron a menores de edad en la lista del Centro Nacional de Trasplantes. Los beneficiarios se encuentran en hospitales del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la Ciudad de México y Puebla.

Reyes Betancourt Linares,delegado del IMSS en guerrero, agradeció a los familiares del menor y felicitó al “personal de enfermería, anestesiología y urgenciólogos de los turnos matutino y vespertino de este hospital, que hicieron posible y exitosa la donación multiorgánica”.