Por: Meztli Islas

En el marco de la Tercera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo que “el mensaje que sale de Estados Unidos a raíz de una campaña presidencial, respecto a las actitudes de los estadounidenses hacia los mexicanos es algo que molesta, es algo preocupante”. Biden afirmó que el país vecino es una nación de inmigrantes.

También señaló que “el discurso que viene de uno de los candidatos es algo dañino, peligroso y realmente es una idea muy mal concebida, porque ha transformado la idea también de los mexicanos sobre la fobia que se ha creado la sociedad en aquél país contra los inmigrantes.

“Ligar con éstas ideas no representan el punto de vista de la gran mayoría de los estadounidenses”, aseveró.

Contrastó que “somos una nación de inmigrantes y tenemos el  impacto que tenemos en el mundo justamente por ser un país multicultural”, también puede ser debido a que la mano de obra mexicana es la más apreciada en el país del norte.

“Si el pueblo de México cree que la gran mayoría de nuestra población no los respeta están equivocados, sí los respetan y entienden lo que pasa”, concluyó.

A dicho acto, también acudieron  los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu;de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Economía, Idelfonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Rupiz Esparza; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y de Agricultura, José Calzada; entre otras autoridades.