Por: Redacción

Raúl Flores, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revalidó su postura a favor de someter a referéndum la Constitución de la CDMX como parte de los mecanismos de participación ciudadana que dicho instituto político busca elevar a rango constitucional, incluso a nivel federal, para darle a los capitalinos y a todos los mexicanos el poder de decisión sobre temas de interés general.

Durante su intervención en el foro “La participación ciudadana en el marco de la Constitución de la Ciudad de México”, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y la ALDF, el diputado local dijo que desde la Asamblea Constituyente su partido pugnará por impulsar no sólo el sufragio, la consulta ciudadana, la iniciativa popular y la rendición de cuentas, sino también la revocación efectiva de mandato y la elección de procurador o fiscal a través del voto ciudadano.

Aseguró que  la revocación efectiva del mandato serviría como castigo para que la clase política no se pueda presentar a una reelección.

“Nos gustaría que las fuerzas representadas a nivel local, que piden con vehemencia el referéndum, aceptaran introducir el referéndum a nivel federal. Si la constitución local fuera a referéndum obliga a horizontalizar las decisiones, a que esa Constitución nazca con amplio consenso social”, destacó.

Respecto a la procuración de justicia enfatizó que el PRD buscará que la CDMX cuente con un fiscal que no sea nombrado por el Jefe de Gobierno, sino que sea elegido por el voto directo y democrático de los ciudadanos, además de la creación de un tribunal constitucional local que pueda otorgar amparos a nivel local  y que tenga injerencia en la protección de las garantías individuales y los derechos colectivos.  Con ello, dijo, se luchará para ponerle un freno a las facultades desmedidas con que actualmente cuentan los servidores y funcionarios públicos de la capital

Más adelante, Raúl Flores rechazó que el presupuesto que supondrá las diferentes etapas de la reforma política, que incluye la posibilidad de convertir las actuales delegaciones en alcaldías con presencia de concejales, vaya a representar más burocracia, pues enfatizó que la anomalía no es que se dé lugar a dicha figura, sino el discurso de austeridad mal entendida que busca entronizar los gobiernos unipersonales y cerrar los espacios democráticos de participación.

“La democracia cuesta, las sociedades realmente efectivas y eficaces democráticamente invierten en la democracia y el argumento que dice que hay que quitarlos porque cuestan mucho es casi fascista”, subrayó.

En foro organizado por los órganos autónomos de la ciudad junto con la ALDF  en el que estuvieron presentes la mayor parte de los dirigentes de los partidos con registro en la Ciudad de México, el dirigente del sol azteca lamentó la ausencia del partido de Andrés Manuel López Obrador en todas las mesas de discusión, pues dijo que contrario al espíritu de convivencia entre instituciones y al ánimo de los partidos en encontrar coincidencias a favor de los capitalinos, Morena apuesta porque dicha tendencia se fracture.