Por: Luis Fernando Meneses

Dentro de los anales de la historia del fútbol mexicano siempre habrá dos jugadores extranjeros de época que dejaron huella en nuestro balompié, hablamos de ítalo Estupiñán y el arquero Miguel Marín, dos leyendas que protagonizaron una anécdota hace años, aquella que cuenta la vez que el atacante le fracturó la mano al portero, misma que merece ser recordada a propósito de la reciente muerte de Estupiñán el pasado lunes.

El delantero que se convirtió en el primer ecuatoriano en jugar en México comenzó su carrera profesional en 1970 y tan sólo cuatro años después pasó al Toluca de México, equipo con el que se consagró rápidamente al ser campeón en la temporada 1974-1975.

En cambio, el que es quizá el mejor portero extranjero que ha militado en México, llegó por mera casualidad al cuadro de Cruz Azul, pues inicialmente, la directiva del cuadro cementero viajó fue a Buenos Aires a checar más de cerca a Carlos Bianchi, jugador que militaba en el mismo equipo que Marín, el Vélez, cuando Raúl Cárdenas, timonel del Azul en ese tiempo lo solicitó para su equipo.

Recordemos que Miguel Marín se ganó el sobrenombre de ‘Supermán le fue puesto por el periodista Ángel Fernández, pues parecía ser imbatible su marco, pues lo defendía con atajadas increíbles en las que parecía volar.

En el partido que enfrentó a escarlatas y cementeros el 15 de junio de 1975, en compromiso correspondiente a la temporada 1974-75, el también conocido como ‘Gato Salvaje’, fracturó el dedo meñique de su mano a Miguel Marín, aunque el meta se lo acomodó al instante y siguió el juego.

Sin duda no es la mejor anécdota de ambos jugadores, pues tienen más historias dignas de enmarcarse, mismas que les hicieron un lugar en la historia del fútbol de México, sin embargo, es una situación curiosa que los unió.

Referencia.

  • “‘Gato’ y ‘Superman'”, Televisa, página electrónica de noticias, http://televisadeportes.esmas.com/futbol/futbolmexico/385224/gato-y-superman/, consultada el 03 de marzo de 2016 a las 12:50 am.
  • “Leyenda escarlata: la tercera, 74-75 segunda parte”, Leyenda escarlata, blog, http://leyendaescarlata1917.blogspot.mx/2014/02/la-tercera-toluca-74-75-segunda-parte.html, consultada el 30 de marzo de 2016 a las 12:30 am.