Por: Redacción

Por una destacada trayectoria judicial como integrante del Máximo Tribunal del país y su desempeño en favor de los derechos de las mujeres, la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género de la Cámara de Diputados le otorgará el próximo miércoles 29 de marzo, un reconocimiento público a la ministra en retiro, doctora Olga Sánchez Cordero, por su trabajo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Con su trabajo, la ministra en retiro Sánchez Cordero devolvió la credibilidad a las instituciones y certeza los ciudadanos de la independencia e imparcialidad en la impartición de justicia en México. Sin lugar a dudas, su trayectoria marcó un paso fundamental para que nuestro sistema jurídico no reproduzca la cultura institucional y social de desigualdad entre mujeres y hombres”, afirmó la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la comisión mencionada.

Su trabajo desde 1995, declaró la legisladora, “destacó por la defensa de los derechos fundamentales, siendo ella la primera ministra que se pronunció por la defensa de las niñas y los niños, así como una luchadora por la equidad de género”.

Fue precisamente ella la que en 2005 propuso que las relaciones sexuales forzadas dentro del matrimonio se tipificaran como el delito de violación, con lo que se modificó una tesis que databa de 1994, que establecía que la violación conyugal no era un delito, “sino el ejercicio indebido de un derecho”. “Su trayectoria ha dejado huella en los expedientes del Tribunal Supremo por su defensa de la interrupción legal del embarazo y del matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros. Asimismo, en agosto de 2013 presentó un protocolo para que en el sistema de justicia nacional se revisen, con perspectiva de género, los casos en los que hay mujeres involucradas”, recapituló Contreras Julián.

La ministra Sánchez Cordero cuenta con una vasta semblanza curricular y reconocimientos obtenidos a lo largo de carrera, entre los que destacan su título de Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente sus estudios de posgrado en Política Social y Administración en el University College of Swansea, Gran Bretaña.

Su trayectoria como funcionaria refiere que fue la primera mujer notaria por oposición en el Distrito Federal, titular de la Notaría Pública 182 (1984-1993). Se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de 1993 a 1995, año en que el Senado de la República la designó ministra de la SCJN.

A decir de la legisladora, “su trabajo destacó por la defensa de los derechos fundamentales, siendo ella la primera que se pronunció por la defensa de las niñas y los niños, así como una luchadora por la igualdad de género. Sin la visión de la Ministra Sánchez Cordero en la Corte, estaríamos aún con varios retrocesos legislativos y judiciales que impedirían a muchas mujeres acceder a nuestros derechos”.