Por: Redacción 

El Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, reconoció la sensibilidad de los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para ampliar el presupuesto de la dependencia, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, con el objetivo de servir a la ciudadanía de forma eficaz y eficiente, al fortalecer la administración de justicia y garantizar la operatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA).

Ante el líder del GPPRD y presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Leonel Luna Estrada, el abogado de la ciudad destacó que la procuración de justicia en la Ciudad de México no puede detenerse, “estamos obligados a dar respuestas y las mismas están sujetas a la aprobación de los recursos”, que el órgano legislativo destine a la dependencia.

Al participar en el primer Periodo de Sesiones Ordinarias, la VII Legislatura, en el segundo año de ejercicio de la ALDF, en la mesa “Seguridad Pública y Procuración de Justicia”, Ríos Garza añadió que el fortalecimiento del sistema de procuración de justicia en la capital de la república no se limita ni se agota en la emisión de leyes.

Aseguró que acompañará a las y los diputados de la asamblea en el desafío que impone la elaboración de las leyes secundarias, además de presentar propuestas que permitan alcanzar mayores niveles de efectividad en la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la atención que se pueda brindar a las víctimas de éstos.

El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, felicitó al procurador por el trabajo que realiza en favor de los capitalinos y subrayó que ésta es la razón por la que se han hecho las gestiones suficientes para iniciar con la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

Asimismo, mencionó el compromiso de los diputados para continuar con el óptimo funcionamiento de la institución a través de garantizar el presupuesto necesario y generar acciones conjuntas en materia de procuración de justicia.

Dicha responsabilidad fue acentuada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, quien dijo que el partido está en deuda con la dependencia y, en respuesta a dicho sentir, es como debe darse un aumento sustancial para coadyuvar en las labores que tiene la procuraduría.

Ambos diputados coincidieron en que los esfuerzos por procurar la justicia en la metrópoli, van más allá de un simple discurso y se sustentan en acciones.

Ante esto, Ríos Garza destacó que es necesario actuar de manera conjunta entre la procuraduría y la VII Legislatura, para encontrar las mejores alternativas, a fin de alcanzar mayores niveles de efectividad en la prevención, investigación y persecución del delito.

También recordó que desde la PGJ capitalina, se atienden a las casi 20 millones de personas que habitan en la Ciudad de México; subrayó, que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) inició con éxito desde enero de 2015 y “ahora nos encontramos ante un nuevo desafío, que es la operación de éste; dado que más del 90 por ciento de los procesos y procedimientos, son responsabilidad exclusiva del Ministerio Público”.

Señaló que “para 2017, las necesidades de la ciudad en materia de procuración de justicia, serán del orden de los 12 mil 899.84 millones de pesos; que si bien es una cantidad que representa un incremento de 119.2 por ciento, es indispensable para consolidar el nuevo régimen de seguridad y justicia, promotor y garante de los derechos humanos”.

Explicó que la institución requiere como recursos adicionales para el siguiente ejercicio, de 2 mil 735.4 millones de pesos para la creación de 6 mil 809 plazas; 198.1 para la adquisición de insumos operativos; 262.4 para el rubro de servicios generales y capacitación; 2 mil 119.8 destinados a equipamiento; 1 mil 653.3 a la construcción de infraestructura y 45 millones para cubrir diversos requerimientos.