Por Roberto Barco Celis /

Los diputados federales priistas por el estado de Morelos, Rosalina Mazari Espín, Matías Nazario Morales y Manuel Vallejo Barragán, presentaron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra del gobernador de esa entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu.

Los legisladores se presentaron ante el Secretario General, Mauricio Farah Gebara, y entregaron la demanda acompañada de dos cajas con pruebas documentales, que contenían expedientes, peritajes, investigaciones, notas periodísticas, fotografías, testimonios y documentos que respaldan la demanda e incriminan al gobernador Graco Ramírez.

Los legisladores sostuvieron, ante la autoridad de la Cámara de Diputados que un informe técnico, emitido por un grupo de peritos independientes, señala que el socavón se produjo porque la tubería de la alcantarilla, tenía un deterioro evidente, así como la acumulación de basura en sus cauces, desde antes de la temporada de lluvia.

Puntualizaron que el gobierno del estado de Morelos, se negó a recibir y aceptar la ayuda que ofreció el gobierno federal para salvar la vida de las dos personas que fallecieron asfixiadas dos horas después de ocurridos los hechos y que podían haber sobrevivido al accidente, con una atención oportuna.

Informaron que el accidente ocurrió aproximadamente a las 5:30 horas, del 12 julio, y protección civil del estado arribó a las 5:56 horas, sin embargo, las primeras maniobras iniciaron hasta las 7:20 de la mañana. Las víctimas fallecieron aproximadamente dos horas después del accidente, por asfixia y no por el golpe provocado por la caída del vehículo.

Protección Civil del Estado tuvo tiempo suficiente para maniobrar y salvaguardar las vidas de los tripulantes del vehículo (rescate por tierra o por aire), sin embargo, su actuación fue omisa y negligente, y además no permitieron en el rescate la intervención de otras autoridades, señalaron.

El gobernador del Estado de Morelos, no atendió debidamente la protección civil estatal, y menos aún hizo presencia en el lugar de los hechos, ya que ese día se encontraba en el Estado de Nuevo León realizando actividades ajenas (reunión partidista y con empresarios), a pesar de que él mismo a través de sus redes sociales anunció que tenía conocimiento del accidente.

El artículo 17 de la Ley General de Protección Civil, establece que los gobernadores tienen la responsabilidad sobre la Protección Civil Estatal, teniendo las responsabilidades de ejecutar medidas de protección, prevención y emergencia.

Los legisladores priistas, señalaron que Graco Ramírez, a pesar de haberse enterado minutos después del accidente y así lo evidenció a través del manejo de su cuenta de twitter, más tarde viajó a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, desde donde tuiteaba su asistencia a una reunión en la que se hablaba de cómo hacer un frente amplio electoral para los comicios de 2018 y se desatendió por completo el tema del accidente.

Dos horas después de haber presentado la denuncia, los diputados federales priistas de Morelos, Rosalina Mazari Espín, Matías Nazario Morales y Manuel Vallejo Barragán ratificaron ante la secretaría general la demanda de juicio político, a fin de cumplir con los requisitos legales para iniciar de inmediato el proceso.