Por: Javier Bárcenas/

Diputados de los ocho grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura externaron su indignación ante los actos violentos en contra de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre, en que resultaron lesionados varios estudiantes.

Por parte de la diputada Brenda Espinoza López del partido Morena, llamó a privilegiar el diálogo con los estudiantes y advirtió que hechos como los ocurridos no pueden repetirse, ya que sólo pretenden desestabilizar la vida académica de la UNAM, que tanto ha aportado a la nación.

Consideró que las marchas de ayer atienden legítimas peticiones de seguridad para los educandos, y son apenas el comienzo de una transformación. Recalcó que “faltan cuatro meses para que se marche la actual administración, por lo que exigimos justicia; su mandato es por seis años”.

El diputado del PAN, Felipe Fernando Macías Olvera señaló que la UNAM no debe ser un espacio en que se diriman los problemas con golpes y armas, pues, subrayó “cuando un estudiante o una universidad son agredidos, el futuro de todo un país es agredido”.

“Exigimos el respeto a la libre manifestación de ideas y se erradiquen los grupos porriles dentro de la Máxima Casa de Estudios, la autonomía no debe ser sinónimo de impunidad, ni de actuar fuera de la ley. La UNAM es cuna de líderes destacados en nuestro el país y en distintas partes del mundo”.

Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI, de igual forma rechazó y condenó los actos violentos porriles, así como todo acto de violencia y pandillerismo en contra de la comunidad estudiantil de cualquier universidad. “No existe ninguna justificación para este tipo de comportamiento que pone en riesgo la integridad física e incluso la vida de las personas”.

“Somos respetuosos de su autonomía; no obstante, no podemos ser omisos en manifestar nuestra profunda preocupación por los hechos de violencia. Estamos convencidos de que debe existir armonía y cooperación, a fin de crear las condiciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de la comunidad estudiantil”, expresó.

El PES en voz del diputado Ricardo de la Peña Marshall subrayó que su fracción parlamentaria demanda que la indignación étnica, la justicia y la igualdad, deben encontrar los canales de expresión no violenta, por lo que invitó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso a que llamen a la reconciliación nacional, y dar la espalda a quienes buscan la división, el encono y la discordia.

“Los focos rojos se han encendido, falta menos de un mes para la conmemoración de los 50 años de la noche de Tlatelolco, ¿qué vamos a hacer, vamos a cubrir el costo político de lo que hoy está iniciando? Pedimos que se recupere a la UNAM y se les quite la universidad a los delincuentes, porque somos más y mejores que ellos. Hagámoslo nosotros”, puntualizó.

Reginaldo Sandoval Flores diputado del PT, exigió que los delincuentes que participaron en el ataque sean puestos a disposición de las autoridades competentes y que paguen sus crímenes.

“No es suficiente que sean expulsados de la UNAM”. Asimismo, solicitó que se castigue de manera contundente el asesinato de la joven Miranda Flores, estudiante del CCH Oriente, “lamentablemente una víctima más de la violencia extrema e inseguridad que impera en el país”.

El diputado Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) hizo un pronunciamiento enérgico en favor de la demanda de los estudiantes que se manifestaron en la explanada de Rectoría de la UNAM, y de todas las universidades del país, para que todas las instituciones de educación superior estén libres de grupos porriles y actos violentos, y se garantice plenamente la seguridad de los alumnos.

Finalmente, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) indicó que los problemas por los que pasan las universidades públicas de México son ocasionados, en su mayoría, por la falta presupuestal; por ello es necesario generar un diálogo de manera permanente con los rectores, autoridades académicas y maestros con el objetivo de atender y conocer las demandas presentadas por los estudiantes, así como las necesidades que enfrentan en materia económica.