Por: Javier Bárcenas/

Diputados del PAN y PRI integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, advirtieron que lucharán para aumentar los recursos asignados al programa 3×1 para Migrantes en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, porque se redujeron 98 por ciento en comparación con este año.

En el Día Internacional del Migrante, que se conmemora este 18 de diciembre, las diputadas Alejandra García Morlan (PAN) y Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), y los diputados Francisco Javier Luévano Núñez (PAN) y Héctor Yunes Landa (PRI), entre otros, hicieron un llamado a los legisladores de Morena para que se solidaricen con los migrantes mexicanos y aumenten el monto propuesto por el gobierno federal.

El programa 3×1 para Migrantes apoya iniciativas de los migrantes para realizar proyectos de infraestructura social o servicios comunitarios, así como proyectos productivos comunitarios, familiares o individuales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen, con aportaciones de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como de organizaciones de migrantes radicados en el extranjero.

La diputada García Morlan señaló que los recursos de dicho programa se reducen 98 por ciento, pues pasan de 492 millones de pesos, aprobados para este año, a menos de 10 millones de pesos para 2019, con lo cual “se lastima a nuestros migrantes”.

“Vemos que en el discurso se habla del compromiso con nuestros migrantes, pero por otro lado se les castiga de esta manera. Por eso hemos decidido cerrar filas y luchar por nuestros migrantes”, externó.

El diputado Yunes Landa expresó su extrañeza de que el gobierno federal muestre solidaridad con los migrantes centroamericanos, pero no con los mexicanos, “no entiendo por qué esa solidaridad no se muestra con nuestros paisanos”.

“No hay peor manera de celebra el Día del Migrante que con la terrible noticia de que se disminuyen recursos para los migrantes. Pedimos a los diputados de Morena que se sumen, que sean solidarios, no sólo en el discurso”.

El diputado Luévano Núñez destacó la importancia del programa al asegurar que ha ayudado a “muchísimas familias a salir adelante” y lo que está haciendo el gobierno federal es prácticamente matarlo, con lo cual traiciona a los migrantes que votaron por Morena.

La legisladora Rodríguez Mier y Terán llamó al gobierno federal a terminar con la simulación diciendo que apoyará a los migrantes cuando en los hechos reduce recursos a un programa emblemático.