Por: Javier Bárcenas

El vicecoordinador se los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que ante el proceso de elección de los próximos tres consejeros del Instituto Nacional Electoral, (INE), que dejarán el cargo en abril, a la Cámara de Diputados le corresponde la etapa de nombrar al Comité Técnico que va a revisar y selección la idoneidad de los candidatos y que será quien le haga la propuesta correspondiente a la Cámara de Diputados.

En entrevista con los medios, Ramírez Marín señaló que esta disposición prevé que tres integrantes de este Comité Técnico sean nombrados por la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dos por el Instituto Nacional de Acceso a la información.

“Esto nos da el siguiente escenario: el día 27 debemos tener completa las propuestas de este Comité Técnico, el día 28 deben instalarse y se formulará la convocatoria de consejeros del INE para recibir las propuestas correspondientes y que este Comité Técnico sea el encargo de hacer la evaluación”, mencionó Ramírez Marín.
Reiteró que el 28 de febrero serán designados o tomarán protesta formalmente estos integrantes del Comité Técnico, que es la primera parte y la fundamental para dar lugar a la selección de los consejeros del INE.

Explicó que lo que califica este Comité Técnico es muy importante decirlo, “no pueden introducirse nuevos criterios de calificación, se establece claramente que el único criterio es la idoneidad, no pueden establecerse prelaciones por antigüedad, por experiencia, por sexo o por grado académico, tiene que ser una calificación integral que lo que revisa es la idoneidad de los aspirantes a consejeros.

El priista dijo que están tranquilos, toda vez que debe ser un proceso abierto, pero al mismo tiempo, justo y donde la calificación no sea nada más de carácter político; mejor dicho, ésta está eliminada y lo que se calificará, exclusivamente, es la idoneidad de los candidatos.

Mencionó que quedó aprobada la convocatoria, y hoy será turnada al pleno, donde se espera sea aprobada e inmediatamente se desencadene este proceso.

Advirtió que la convocatoria establece el calendario completo para la elección y la votación de los consejeros queda abierta a ver que efectivamente termine en tiempo la selección.

“Serán electos en tiempo, no habrá ningún retraso por parte de la Cámara de Diputados para tener consejeros al tiempo que dejen sus cargos los que actualmente los han, dignamente desempeñado”.