• La diputada Karla Ayala pidió que las y los integrantes de la Comisión de Juventud trabajen en una propuesta de iniciativa en consenso, modificando lo que sea necesario, pero que sirva a los jóvenes.

Por: Redacción/

En reunión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), informó que buscarán construir una ruta de trabajo ante la premura de expedir una ley general de juventudes, porque existe un decreto que establece un plazo. “Es un proyecto ambicioso, sin duda, pero es una deuda que debe solventarse”.

Señaló que realizarán foros a los cuales invitarán a especialistas, servidores públicos, representantes del Instituto Mexicano de la Juventud, así como a integrantes del Parlamento Juvenil.

Aclaró que por cuestión de la pandemia aún no se pueden realizar actividades presenciales hasta que exista la autorización, por lo que se propone que los foros se lleven a cabo de manera virtual. Una vez concluidos, se instalarán mesas de trabajo con diferentes temáticas para materializar las iniciativas que resulten.

Pidió que las y los integrantes de la Comisión trabajen en una propuesta de iniciativa en consenso, modificando lo que sea necesario, pero que sirva a los jóvenes.

Al respecto, el diputado de MC, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro consideró que una Ley General de Juventudes no puede tener una sola visión o color, ni las decisiones de una sola persona, por lo que debe ser integral e inclusiva.

La diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) pidió tener el tiempo necesario para realizar un Parlamento Abierto que considere a las poblaciones jóvenes y no se quede nadie atrás, mediante un ejercicio que involucre al Gobierno Federal, y no legislar al vapor un tema tan trascendental.

Del PAN, la diputada Ana María Esquivel Arrona se pronunció a favor de la realización de foros, talleres y Parlamento Abierto para escuchar a todos los jóvenes, en una ley que no tenga colores, ni presente a la juventud como vulnerable y la estimule en su crecimiento y desarrollo.

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes (Morena) aseguró que su grupo parlamentario tiene toda la disposición para impulsar una propuesta de plan de trabajo rumbo a la elaboración de dicha ley, por lo que presentarán su planteamiento y buscarán llegar a consenso con la formalidad necesaria. “Necesitamos escuchar todas las voces, pero siempre bajo las reglas de la Cámara de Diputados”.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada García Segura Marisol aseguró que la discusión debe ser colectiva y en progresivo, pues un marco legal como el mencionado debe pasar por una labor organizada y consensuada para presentar una propuesta sólida.

Aprueban dictamen

Previamente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron por 18 votos a favor el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 Bis, 8 y 9 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

La diputada Ayala Villalobos explicó que este dictamen es a una iniciativa presentada durante la LXIV Legislatura, a fin de homologar las menciones de la Secretaría de Desarrollo Social, por la actual Secretaría de Bienestar, derivado de la reestructuración de los órganos de la Administración Pública Federal.

De igual manera para armonizar los ordenamientos jurídicos y cumplir con el decreto constitucional del 29 de enero de 2016 en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, en donde todas las referencias al Distrito Federal deberán entenderse hechas a la Ciudad de México.