• La mayor parte del trabajo legislativo se realizó por consenso, votaciones por unanimidad o con una amplia mayoría, destaca el senador.

Por: Redacción/

Durante el Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, el Senado logró construir y actualizar las normas jurídicas que rigen y que son de vital importancia para la convivencia de los mexicanos, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Dio a conocer que entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, la Cámara de Senadores aprobó dos reformas constitucionales, ocho leyes de nueva creación y 81 cambios a diversos ordenamientos de distinta naturaleza.

En un balance sobre los resultados del Primer Periodo de Sesiones, Monreal Ávila destacó que la mayor parte del trabajo legislativo se realizó por consenso, votaciones por unanimidad o con una amplia mayoría.

No obstante, que el Grupo Parlamentario de Morena tiene con sus aliados mayoría, “nunca atropellamos a la minoría, los escuchamos y logramos acuerdos importantes con ellos”, asentó el legislador.

En un mensaje que publicó en redes sociales, el senador dio a conocer que en este lapso también se avalaron 19 decretos, nueve instrumentos internacionales y cinco reconocimientos, entre ellos, la Medalla Belisario Domínguez para la senadora Ifigenia Martínez Hernández y, de manera post mortem, para Manuel Velasco Suárez.

Así como el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, para Laura Martínez Rodríguez y Daptnhe Cuevas Ortiz.

Además, la Cámara de Senadores ratificó 381 nombramientos; desahogó 124 puntos de acuerdo de distinta naturaleza; la Junta de Coordinación Política emitió 58 acuerdos y la Mesa Directiva, 26.

Todos estos asuntos, subrayó Ricardo Monreal, son relativos a temas de igualdad sustantiva, medioambiente, educación, trabajo, justicia, bienestar y corrupción, entre otros.

Dijo que esta agenda legislativa se llevó a cabo gracias a todas y todos los senadores, por lo que reconoció a los Grupos Parlamentarios de Acción Nacional, PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM, PT, PRD, PES, así como “a los integrantes del autodenominado Grupo Plural”.

“A todos les expreso mi agradecimiento, porque logramos, para México, construir y actualizar las normas jurídicas que nos rigen y que son de vital importancia para la convivencia”, reiteró.

Ricardo Monreal agregó que ya se prepara la agenda para el próximo Periodo Ordinario, que inicia el 1 de febrero: “Tenemos mucho ánimo, mucho entusiasmo por seguir construyendo, para México, una agenda legislativa que le permita transitar y vencer los retos en materia de seguridad, bienestar, campo y de otras materias que se han convertido en exigencias ciudadanas”.

Asimismo, aprovechó para desearle a las y los mexicanos que haya bienestar, dicha y felicidad en sus casas. ¡Feliz Navidad y Feliz Año!, concluyó.