Por: Javier Bárcenas

El diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, recibió un amparo del Juez XII a quien le solicitó protección a sus derechos humanos y ordenó a los presidentes de la subcomisión de Examen Previo, ambos del PRI, desahogar la solicitud de juicio político en contra del ex titular de la PGR Jesús Murillo Karam, uno de los más de 350 expedientes congelados por la inacción del trabajo legislativo.
El también secretario de la Comisión de Gobernación e integrante de la citada subcomisión, demandó al presidente Enrique Peña Nieto y a la bancada del PRI en el Congreso de la Unión, no obstruir la acción de la justicia al encubrir a los cientos de funcionarios a quienes se les ha iniciado solicitud de juicio político.
“Hago un llamado al presidente Peña Nieto y a su mayoría legislativa en esta Cámara para que dejen de encubrir a decenas y cientos de funcionarios denunciados por ciudadanos, y destraben el avance de la revisión de los más de 350 solicitudes de juicio político”, dijo el diputado perredista.
Recordó que “es un delito no denunciar, y no denunciar genera impunidad, pero también cuando se obstruye un proceso que busca la aplicación de la justicia también se está incurriendo en faltas administrativas, en impunidad”.
El legislador explicó que la solicitud de amparo interpuesta en septiembre pasado fue por la inacción de los presidentes de las comisiones de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y la de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, ambos del PRI, quienes por la falta de convocatoria a los trabajos han obstruido el desahogo de los más de 350 expedientes de juicio político.
Tras analizar la solicitud de amparo, la jueza XII resolvió que los derechos humanos del diputado Hernández Soriano para tener acceso a la justicia -consagrados en el artículo 17 de la Carta Magna, fueron violados y ordenó a los titulares de la Subcomisión de Examen Previo “se pronuncie sobre el trámite que se dio a la denuncia de juicio político” presentada el 24 de septiembre de 2015 en contra de Murillo Karam.
La protección de mis derechos “es una medida para un ataque frontal a la impunidad, y la impunidad tiene que ver con la actuación del sistema judicial, pero también con la inacción de quienes son los encargados de procurar justicia a los gobernados, y en este caso este órgano que encabezan dos legisladores del PRI… por omisión están generando mayor impunidad”, añadió.
El legislador del PRD anticipó que en caso de que ambos diputados presidentes se inconformen con la resolución del amparo o se nieguen a acatarla, volverá a acudir a los tribunales federales para solicitar sanciones administrativas.
Informó que tras la resolución ya solicitó por escrito a ambos presidentes de comisiones para que convoquen inmediatamente a la celebración de la sesión de trabajo en la Subcomisión de Examen Previo para que “entremos a la revisión de los juicios políticos”.
“En mi opinión, a cualquier ciudadano que recurre a la protección de la justicia no se le puede argumentar que, como la autoridad no resolvió su queja, ésta ya prescribió, y eso es lo que quieren estos legisladores del PRI, y es lo que vamos a alegar jurídicamente cuando se convoque a la Subcomisión de Examen Previo”, concluyó.